Inicio » Blog » Comunicación niños

Comunicación niños

Comunicación con los niños: Dicen que cuando son bebés te los comerías y que cuando crecen te arrepientes de no haberlo hecho. Y es que la crianza es una de las cosas más difíciles a las que nos enfrentamos. Desde luego es lo más difícil de lo que yo hago cada día. Es mucho más fácil ser psicóloga, hija, amiga, esposa…

Para mí criar y educar es lo más difícil que hago. Por eso he pensado que revisar lo que nos dice la psicología que podemos hacer para mejorar la comunicación con los niños, nos vendría bien a todos.

Porqué ¿Sabes? ¡Nosotros tenemos los componentes de la educación perfecta! ¿Cómo, que no te lo crees? Pues sí la tenemos, consiste en AMOR + LÍMITES, en ese orden, el único problema es que no sabemos exactamente la cantidad de ambos componentes.

Lo que sí sabemos es que debe de haber muchísimo más amor que límites y que esta proporción debe ser expresada. Ahora, la medida si el amor debe de ser el doble, el triple o diez veces más depende de cada uno…

Esta fórmula la debemos tener en cuenta en la comunicación con nuestros hijos y antes de hacer cualquier corrección o poner cualquier límite, esta debe ser precedida por una expresión de afecto.

Entre las expresiones de afecto más eficaces que conocemos se encuentra la validación emocional, es una herramienta de comunicación súper potente. Consiste en identificar la emoción que presenta nuestro interlocutor, expresarla en voz alta y transmitir que es lícito sentirse de esa manera aunque el comportamiento no lo sea.

Comunicación Niños

No sé si esto os suena demasiado complejo, por si acaso, os pongo un ejemplo: Veo que estás muy enfadado, es normal que te moleste que no te deje ver la tele cuando tú tienes muchas ganas de hacerlo.

Una vez que hayamos realizado esta comunicación ya podemos proceder a modificar la conducta. Es normal que estés enfadado, pero eso no justifica que tires el mando de la tele al suelo porque se puede romper.

Es muy importante recordad que se debe de corregir el comportamiento y no etiquetar de manera negativa al niño. Ya sé que todos nos sabemos esto, pero debemos estar muy atentos porque es un error que todos solemos cometer.

niños psicologo pozuelo

Y es tan importante porque las etiquetas subrayan aquellos aspectos negativos que tienen las personas a las que se las verbalizamos, y en el caso de los niños construyen su autoconcepto en función de las etiquetas que les ponen los adultos.

Espero que esta pequeña reflexión de hoy os sirva de algo, no es magia, pero introducir en vuestras verbalizaciones una pequeña validación emocional suele abrir mucho las orejas de nuestro interlocutor. ¡Os invito a probarlo y a que nos contéis vuestras experiencias!

Como criar es tan difícil, es importante también pedir ayuda. Así que no os olvidéis que si tenéis un día en el que os desesperáis, podéis contar con nosotros. Recordad que nuestros teléfonos siempre lo contestan psicólogos directamente.

¡Qué tengáis un buen día! Paloma Díez, directora de Psicología Europa.

PD: Os dejamos este enlace en el que se habla del tema y nos parece interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.