Inicio » Blog » Ataques de Ansiedad

Ataques de Ansiedad

Ataques de Ansiedad Pozuelo:

Lo más característico de los ataques de ansiedad es la intensidad con la que aparecen una serie de síntomas fisiológicos como sensación de ahogo, taquicardia, sudoración, tensión muscular, calor, mareo… Si te fijas son los mismos síntomas que tenemos cuando corremos.

Y no es una coincidencia al azar que los síntomas de la ansiedad sean los mismos que tenemos cuando salimos a correr. Precisamente la ansiedad es eso, una preparación que realiza el cuerpo para huir lo más rápido posible ante un peligro que nos ocasiona miedo. Nuestro sistema evolutivo ha seleccionado a las personas que mejores mecanismos tenían para correr cuando aparecen los peligros. ¿Hay un león? El que corre antes y más rápido tiene más probabilidades de sobrevivir, por lo tanto de tener descendencia y que sus hijos hereden esta característica de rápida e intensa reacción fisiológica.

Ataques de Ansiedad Pozuelo

Así que si lo piensas, aunque estos síntomas son muy desagradables en el fondo son un signo de que estás vivo. Estás bien preparado para la aparición de un peligro. Lo único malo, es que en nuestra sociedad actual, los humanos interpretamos como peligrosas situaciones en las que correr no nos sirve de nada.

Si ante estos síntomas, yo pienso que me va a dar un infarto, que me voy a desmayar, que me voy a volver loco, que voy a pasar vergüenza, mi cuerpo va a responder como sabe que es eficaz escapar de los peligros de los que venimos huyendo millones de años. preparándose para correr (aumentando los síntomas fisiológicos de la ansiedad). Durante el ataque de ansiedad se produce un círculo entre el miedo y los síntomas fisiológicos. Los síntomas producen miedo y el miedo genera que los síntomas aumenten.

Ataques de Ansiedad Pozuelo

¿Y qué podemos hacer para dejar de ver los síntomas fisiológicos como peligrosos? Pues cuando los psicólogos queremos saber qué hacer con nuestros pacientes solemos consultar La guía del Instituto Nacional de Excelencia Clínica y de la Salud de Gran Bretaña (NICE, 2019) porque es una de las instituciones que más se han preocupado por determinar la eficacia de los tratamientos de dificultades emocionales. La guía NICE, recomienda la psicoterapia para abordar estas dificultades que hemos escrito y que si afectan mucho a la vida de las personas se llaman Trastorno de Pánico.

Así que si te has sentido identificado con alguna parte de este artículo, no dudes en contactar con nosotros. Te atenderá directamente un psicólogo al que podrás consultar todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso. Llámanos, te esperamos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.