Inicio » Blog » Agresividad Pozuelo

Agresividad Pozuelo

Agresividad Pozuelo

Andrés es buena gente pero con un pronto… Cuando se enfada es mejor que no te pille por delante. Y el caso es que luego se arrepiente, pero de esta manera va haciendo daño a los de su alrededor, en especial a los que más quiere.

La agresividad es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Nos proponemos dar un poco de luz ante estas situaciones. Lo primero que sería importante decir es que las conductas violentas no surgen de la nada espontáneamente. Se produce lo que técnicamente se denomina escalada de la violencia. 

Normalmente en situaciones de frustración, la persona se enfada y es capaz de tolerar cierto grado de enfado, hasta que en algún momento se genera la primera conducta violenta verbal, según los sentimientos de ira van avanzando, la conducta violenta se intensifica hasta llegar a la agresión física. Tras el estallido violento suele darse una fase de arrepentimiento e intento de compensación que dura hasta que se produce el siguiente momento de frustración. A medida que va pasando el tiempo las fases se hacen cada vez más cortas y más rápidas. 

Agresividad Pozuelo

Por eso es importante enseñar a las personas agresivas estrategias para aprender a tolerar las situaciones de frustración y manejar su ira. Cuando estamos muy enfadados no somos capaces de razonar de una forma clara, es mejor en dichos momentos salir de la situación, abandonar la conversación, calmarnos e intentar solucionar el problema más adelante. 

Este último punto es muy importante ya que si no resolvemos el conflicto lo más probable es que se vuelva a producir en el futuro, volviendo a causar frustración, enfado y con riesgo de que se vuelva a producir una conducta violenta.

Para iniciar cualquier tratamiento con una persona agresivo es muy importante la motivación. Muchas personas nos llaman preocupados porque creen que alguna persona cercana tiene problemas pero no quieren acudir a la consulta. Nosotros damos las siguientes recomendaciones para estos casos:

  • No transmitir la idea de que ir al psicólogo es un castigo: “Si sigues así, te mando a un psicólogo”. Si no como una persona que va a tratar de ayudarle.
  • No transmitir intención de control sobre él. Que él lo perciba como un espacio donde va a poder hablar de sus cosas con otra persona, no como una forma de ejercer más control sobre él.
  • Plantearlo como una prueba: “Esto no es definitivo, no te compromete a nada, tú decides, probamos y si no estás cómodo decidimos”
  • Buscar momentos de acercamiento para hablarlo con él.
  • Hablar con él del tema cuando esté tranquilo no en momentos de conflicto.
  • Eliminar culpabilidad: “vamos todos porque queremos que nos ayuden a nosotros también” “queremos que nos ayuden a que estemos mejor, o a discutir menos” no “a que te portes mejor”
  • Dar un enfoque general: “vamos a ir para que te encuentres mejor y te ayuden a solucionar cosas que te preocupen” no centrarnos sólo en los problemas de agresividad.
  • No engañar “vamos al dentista” y aparecer en la consulta del psicólogo.
  • No obligar.
  • Valorar el esfuerzo. “sabemos que esto supone un esfuerzo por tu parte, todo cambio supone un esfuerzo, y ten por seguro que sabremos valorarlo”

Otras soluciones alternativas serían que el psicólogo hable telefónicamente con la persona o bien que sean los familiares los que acudan a conducta para aprender a manejar las conductas agresivas de esa otra persona. Esperamos haberte sido de ayuda si te encuentras en una situación así. Si es el caso no dudes en contactar con nosotros si lo necesitas.

Si te has sentido identificado con algún punto de esta artículo o bien estás cerca de una persona agresiva, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada, pero puede aliviar mucho sufrimiento. Recuerda que hacemos sesiones también por Skype.

Y si te gusta la psicología y te interesan estos temas que no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato. Serás de los primeros en recibir directamente en tu correo y sin coste alguno todas nuestras nuevas publicaciones. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar vamos a pedirte que compartas esta publicación en tus redes sociales, la agresividad es un tema que hace sufrir a mucha gente y cuanto más lejos llegue la información más probable es que lo lea alguien que realmente lo necesita y tú puedes ayudarnos a ayudar. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, directora y terapeuta de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo.

Palabras Clave: Agresividad Pozuelo, Problemas Agresividad Pozuelo, Mejora Agresividad Pozuelo

Agresividad Pozuelo

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *