Inicio » Blog » Ira Pozuelo

Ira Pozuelo

Ira Pozuelo

Todo el mundo dice lo mismo de Enrique, “Es muy buena persona, pero cuando se cabrea…” Cuando se cabrea Enrique hace daño, sobre todo a los que tiene cerca y en especial a su mujer. Por fin, Enrique se ha decidido a consultar con nosotros. 

La ira es una emoción normal que nos indica que estamos ante una situación que consideramos injusta. Como emoción normal cumple una función y por eso existe de modo que todos aquellos intentos por dejar de sentirla suelen ser infructuosos.

No pasa nada por enfadarse, pero frecuentemente las conductas que realizamos cuando estamos enfadados sí nos traen problemas. Es ahí donde un tratamiento psicológico puede resultar eficaz, no con el objetivo de que no nos enfademos nunca más sino en que cuando estemos enfadados lo podamos expresar de una manera en la que reduzcamos las consecuencias negativas para uno mismo y para los demás.

Usualmente asociamos el término agresión a aquellas acciones que se limitan a las conductas que físicamente producen daño a otras personas. Pero la agresividad toma otras formas tales como la agresión verbal o la agresión pasiva. La agresión verbal serían todas aquellas formas en las que provocamos daño con lo que decimos o en la manera en la que lo decimos (gritos, insultos, amenazas, etc.) La agresión pasiva, sería todas aquellas ocasiones en las que dejamos de hacer alguna cosa y en consecuencia se produce daño a otra persona. Nuestra sociedad condena firmemente formas elevadas de violencia pero tolera e incluso elogia formas leves de agresión verbal y agresión pasiva. Pero la violencia física no suele nacer de una manera aislada sino que surge de otras formas leves de agresión.

Ira Pozuelo

La terapia psicológica cuando aún estamos en etapas leves es más sencilla. La terapia se basa en aprender a no mantenerse en situaciones donde estamos sintiendo enfado y expresar aquello que nos ha enfadado en un momento más oportuno. Cuando una persona presenta niveles altos de ira no está en las condiciones óptimas para expresar su opinión de una manera que no agreda a los demás, por eso es mejor posponer la interacción social que se está manteniendo y esperar a expresar lo que nos enfada en un momento en el que sintamos menos ira.

Pero esa segunda fase de la ecuación es imprescindible. A menuda las personas consiguen inhibirse cuando están enfadadas, pero es frecuente que si no lo expresamos en otro momento vayamos acumulando “enfados” hasta que llega un momento en el que no podemos controlarnos y los expresamos de una manera inadecuada dañando a los demás.

La Ira Interna: Se refiere a no expresar los sentimientos ni pensamientos ante una situación frustrante en el momento ni de la mejor forma, creando un gran malestar al igual que pensamientos y/o sentimientos.  Pasa cuando callamos todo lo que nos molesta. ¡En algún momento…puedes explotar! Consecuencias: baja autoestima, no consigues objetivos, malestar, ansiedad e irritabilidad. La Ira Externa: Se refiere a expresar los sentimientos y pensamientos ante una situación frustrante con agresividad y hostilidad creando mucho malestar y sentimientos/pensamientos negativos. Consecuencias: Mala relaciones sociales.

En Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo estaremos encantados de ayudarte a controlar tu Ira si tienes problemas con ello. Contacta con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada, pero puede aliviar mucho sufrimiento tuyo y de las personas que quieres.

Y si te interesa la psicología y estos temas, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato, serás de los primeros en recibir todas nuestras nuevas publicaciones sin coste alguno directamente en tu correo. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar, vamos a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales. Cuanto más lejos llegue más probable es que la lea alguien que realmente la necesita y tú puedes ayudarnos a ayudar. ¡Muchas gracias!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo, Centro especializado.

Palabras Clave: Ira Pozuelo, Control Ira Pozuelo

Ira Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *