Inicio » Blog » Fobia Pozuelo

Fobia Pozuelo

Fobia Pozuelo

Fobia es un término tan asumido en nuestro lenguaje cotidiano que todo el mundo sabe lo que es, pero por ofreceros una definición un poco técnica, fobia sería un miedo que se produce ante algo temido de un modo que sabemos que es irracional y que provoca síntomas de ansiedad (generalmente activación excepto en el caso de la fobia a la sangre, en lo que lo más frecuente son sensaciones de mareo y desmayo). En torno a un 10% de las personas presenta alguna fobia.

Los psicólogos dividimos las fobias en los siguientes tipos: fobia animal (suele iniciarse en la infancia) fobia ambiental (relacionada con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como las tormentas, también suele iniciarse en la infancia) tipo inyecciones-sangre-daño (relacionada con la sangre y las heridas, tiene una incidencia marcadamente familiar) fobia situacional (relacionada con espacios cerrados, trasporte público, túneles, puentes, ascensores, aviones, coches) fobia de otro tipo (categoría residual dónde se incluyen todos aquellos miedos que no sean clasificables en los anteriores apartados)

Fobia Pozuelo

El origen de la fobia suele producirse bajo una mala experiencia con el objeto temido ya sea en primera persona, como observadores o bien como testigos de una narración. Es decir podemos tener miedo a los perros porque nos ha mordido uno, porque hemos visto como han mordido a uno o nos han contado que los perros muerden. De hecho los hijos con padres fóbicos tienen más probabilidad de sufrir una fobia. Se produce  un condicionamiento entre lo que tememos y las reacciones de ansiedad de tan manera que cada vez que lo vemos nos ponemos nerviosos. Muy común, aunque por otros motivos, es el miedo a ir al colegio.

Fobia Pozuelo

Las fobias se mantienen por las conductas de evitación y escape. Lo que las personas solemos hacer con lo que tenemos es procurar no encontrarnos con ello (evitación). O tambiñen si nos encontramos con ello irnos (escape). De tal manera que nuestro cuerpo aprende algo así como “si te encuentras con esto te va a dar ansiedad que es muy desagradable pero si lo evitas o escapas se te pasa”

Esto no tiene mucha importancia si lo que evitamos no está en nuestro medio y no nos limita mucho. Por ejemplo si tenemos fobia a las serpientes y vivimos en Madrid probablemente no nos suponga mucho problema, pero si tenemos miedo a conducir y necesitamos el coche para desplazarnos, entonces la fobia interfiere en nuestra vida cotidiana y es recomendable el tratamiento.

Como todos los miedos, las fobias, se curan enfrentándonos a lo que tememos. La mejor manera de hacerlo es poco a poco, de lo más fácil a lo más difícil. Parece que expresar las emociones también favorece el afrontamiento de los miedos. Lo adecuado es que acudas a un psicólogo de tu confianza para que evalúe tu caso y te prescriba un tratamiento adecuado para ti.

El equipo de psicólogos de Psicología Europa te espera en Pozuelo para ayudarte si lo necesitas.

Palabras Clave: Fobia Pozuelo, Tratamiento Fobia Pozuelo

2 comments

  1. Janeth says:

    Cuando teneda siete af1os sof1e al diablo en forma de bruja, esta terlrbie pesadilla me dejo ansiosa por mucho tiempo y mis padres solo me ayudaban con la oracif3n porque ni siquiera se escuchaba la palabra psicologo ni sabiamos nada de la palabra ansiedad en la casa. Yo no podeda superar el miedo a dormir sola y siempre necesitaba que alguien me acompaf1ara hasta que nos cambiamos de casa y de lugar, de un clima fredo nos cambiamos a un lugar caluroso y mi ansiedad diminuyo muchisimo, pero ahora en la edad adulta regrese al mismo lugar a vivir y resulta que me regreso la ansiedad en forma espantosa pues mucho tiempo senteda que alguien se me acercaba en la noche y muchas noches no podeda dormir, no lograba dormir nada, y al otro deda teneda que ir a la escuela lo que creed que habeda olvidado resulta que no fue cierto, me acerque a escuchar la palabra de dios porque soy catolica y me ayudo muchisimo, despue9s fued al psicologo y por fedn descubred que todo eso fue por los problemas que tenedan mis padres, pues un deda mi madre quiso atacar a mi padre con un cuchillo y aunque no llegaron a me1s pero eso fue9 lo que me provoco esas pesadillas. Nunca quereda hablar del tema por la verguenza que me daba pero despue9s decided hablar de todo sin pena alguna y ased fue9 como se acabo por completo mi ansiedad, descargue todo lo mal que habeda en med desde nif1a y por fedn vivo tranquila, pero esto fue9 poco a poco. Solo acepte pastillas para tranquilizarme una vez pero no me sirvio de nada y ya no regrese con el psiquiatra solo continfae con la psicologa.Gracias a dios puedo decir que he eliminado mi ansiedad en su totalidad, mi forma de pensar cambio totalmente.Ahora tengo problemas de otra edndole pero leo mucho, hago oracif3n, medito y reflexiono y vivo me1s tranquila.

    • francisco says:

      Estimada Janeth:
      Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, espero que sea de utilidad para otros usuarios.
      Paloma Díez, Directora de Psicología Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *