Inicio » Blog » Compras Pozuelo

Compras Pozuelo

Compras Pozuelo

Sofía es una mujer de 42 años. A raíz de su divorcio empezó a encontrarse sola y aburrida, así que para estar más mona y entretenerse un poco empezó a darse el capricho de ir de compras de vez en cuando. Esto la distraía y la hacía sentirse bien, de modo que cada vez salía más veces a comprar. Poco a poco y casi sin darse cuenta llegó un momento en que se sentía ansiosa si no compraba, de tal modo que empezó a comprar por comprar incluso cosas que no necesitaba. Actualmente tiene muchas deudas de sus tarjetas de crédito e incluso ha empezado a robar algunas cosas.

Un 3% de la población es adicta a las compras. Según los datos epidemiológicos se da cuatro veces más en mujeres que en hombres. Esta adicción  se caracteriza por ser una conducta que permanece a pesar de los intentos de la persona por controlarla. Con frecuencia estos fracasos en los intentos de control van acompañados de sentimientos de culpa.

Compras Pozuelo

Como en las demás adicciones, se da en el caso de la adicción a las compras fenómenos de tolerancia (necesidad de incrementar el número de objetos comprados) y abstinencia (gran malestar y ansiedad cuando no se puede comprar y que sólo se calman comprando) ¿Cómo se puede detectar si existe un fenómeno de adicción a las compras? Te dejamos algunos indicadores que pueden orientarte:

  • Cuando aparece una emoción negativa, nuestra manera de gestionarlo es ir de compras
  • Compramos cosas inútiles que nos arrepentimos de comprar
  • Hemos recibido algún mensaje del tipo “compras demasiado”
  • Gastamos mucho dinero y eso nos irrita
  • Cuando aparece la idea de “quiero comprar” aparece también una sensación desagradable que sólo desaparece comprando
  • Al revisar las cuentas del banco nos sorprendemos con lo que hemos gastado
  • Cuando compramos, y en especial ciertos objetos sentimos una sensación que nos da “estatus” sensación de “ser más”

En resumen, la conducta de adicción a las compras se da de una manera cíclica: La persona tiene sentimientos de malestar que afronta comprando y se siente culpable por ello. Afronta nuevamente la culpa con nuevas compras que le dan una satisfacción inmediata seguida de nueva culpa.

Así que si conoces a alguna persona que sea adicta a las compras o bien sospechas que tú podrías serlo, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te atenderá un terapeuta que te orientará sobre lo que puedes hacer. Recuerda que hacemos sesiones por Skype y que la primera consulta es no tiene ningún coste.

Y si te gusta la psicología y quieres ser de los primeros en leer nuestras nuevas entradas, no olvides suscribirte a nuestro blog, te las enviaremos directamente a tu correo de manera gratuita. Puedes sugerirnos temas que  te interesen para que escribanos sobre ello.

Por último, me voy a atrever a pediros que compartáis nuestro contenido en las redes sociales, cuanto más lejos llegue la información, más probable será que lleguemos a las personas que lo necesitan ¡Gracias!

Os deseo a todos que tengáis una bonita semana.

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo. 

Palabras Clave: Compras Pozuelo, Adicción Compras Pozuelo

Compras Pozuelo

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *