Inicio » Blog » Abuso Sexual Pozuelo

Abuso Sexual Pozuelo

Abuso Sexual Pozuelo

Julia empezó a decir que el profesor la tocaba “raro” y su madre se alarmó, pero claro, no sabía qué hacer, las imágenes que se asaltaban en su cabeza eran aterradoras… podían ser exageraciones suyas, de la niña… podía preguntarla, pero ¿Y si era una tontería de niños y haciendo un montaña de nada conseguía que fuera peor el remedio que la enfermedad? Una llamada a Psicología Europa solucionó todas estas dudas.

En Psicología Europa hemos realizado un programa de asesoramiento a enfermeros sobre maltrato infantil junto con el sindicato SATSE . Si eres una institución relacionada con niños como un colegio, un centro pediátrico etc. Ponte en contacto con nosotros para que diseñemos un curso a tu medida. En la consulta lo que más recibimos son solicitudes para evaluar si ha existido maltrato o abuso sexual cuando un niño manifiesta haberlo recibido.

Lo primero que sería necesario decir sobre este tema es que cuando un niño refiere haber sido abusado o maltratado suele decir la verdad. Sólo un 7% de las denuncias resultan ser falsas. En cualquier caso sería necesaria la visita al psicólogo bien para asesorar a los padres sobre el abuso y trabajar con el niño lo acontecido o bien para determinar el por qué de la mentira.

Abuso Sexual Pozuelo

Si tu hijo te cuenta que han abusado de él no dudes de su testimonio. Ya tendrás tiempo de esclarecer lo acontecido. Es preferible darle credibilidad a una mentira que poner en duda un testimonio como este.

Intenta mantenerte calmado, tu reacción repercutirá en el manejo que el niño haga del trauma, así que procura no asustarle, pregúntale cómo se siente, dile que le quieres mucho, que ha sido muy valiente por contarlo y que tú le vas a proteger y te vas a encargar de que no vuelva a pasar. Asegúrate de que entienda que él no tiene la culpa de lo que ocurrió.

Toma medidas para evitar que pueda volver a pasar. En general los abusos a menores se producen por hombres (87-97%) con una edad media entre 30 y 50 años  que tienen una relación previa de confianza con el niño. Sólo entre un 15 y un 35% de los casos se dan con completos desconocidos. Denuncia la agresión y mantén informado a tu hijo sobre los próximos pasos que se van a dar siempre que le impliquen.

Por último te damos siete consejos para prevenir el abuso sexual en tus hijos:

  1. Enséñale a tu hijo cuáles son las partes íntimas del cuerpo que otro adulto no debe tocar (las que cubre el bañador)
  2. Asegúrate que sabe decir que No
  3. Dile que si alguien le toca ahí debe decírtelo
  4. Evita el castigo físico, pueden hacerle vivir su cuerpo de una manera inadecuada.
  5. Que diferencie entre las caricias buenas, las que hace sentir bien y las que malas que no gustan
  6. Adopta una conducta natural hacia el sexo
  7. Contesta a todas las preguntas  sobre sexo de manera adecuada a su edad:
    • 0-3: Nombra sus genitales y permite la autoexploración indicando que no es nada malo pero que debe de hacerse en privado.
    • 3-5: Explícale la diferenciación de los sexos
    • 5-6: Tiene capacidad para conocer el origen de la vida pero no para entender las relaciones sexuales
    • 6-9: Pueden entender la fecundación y la penetración

Si estás pasando una situación como esta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros de inmediato, en estos casos una orientación temprana puede evitar mucho sufrimiento. Llamar no te compromete a nada, pero te atenderá directamente un terapeuta especializado que puede darte una orientación valiosa de manera totalmente gratuita.

Si te interesa la psicología no te olvides de suscribirte a nuestro blog ahora mismo, serás de los primeros en recibir directamente en tu correo y sin coste alguno todas nuestras nuevas publicaciones. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ello.

Y por último, vamos a atrevernos a pedirte que compartas nuestro contenido en tus redes sociales. Cuanto más lejos llegue la información, más probable es que alguien que realmente la necesite lo lea y tú, puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, Directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo.

Palabras Clave: Abuso Sexual Pozuelo, Tratamiento Abuso Sexual Pozuelo, Evaluación Abuso Sexual Pozuelo

Abuso Sexual Pozuelo

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *