Inicio » Blog » Significado Emociones Pozuelo

Significado Emociones Pozuelo

Significado Emociones Pozuelo

Los psicólogos dicen que todas las emociones son buenas, claro, seguro que lo dicen porque ellos nunca han tenido ansiedad. Esto, lo pensaba Clara antes de venir a Psicología Europa, una vez allí, su psicóloga le aclaró, que todas las emociones son buenas porque sirven para algo y nos dan mucha información…

El concepto de MIEDO incluye una variedad de formas específicas de emoción, las cuales tienen una característica común: la presencia de un acontecimiento que la persona interpreta como un peligro o amenaza. La naturaleza del peligro puede ser real o imaginada. Las personas, en ocasiones nos asustamos por situaciones poco usuales y peligrosas. La habilidad para controlar una situación disminuye o elimina el miedo. Los miedos varían a lo largo de nuestra vida.

Se puede dar varios grados de miedo. El terror es una reacción extrema de miedo, que se presenta cuando una persona se enfrenta con un peligro real y no sabe cómo escapar. Solemos decir que una persona es valiente, si hace frente a una situación en la que experimenta miedo. Asumimos que el valor es una emoción contraria al miedo.

Significado Emociones Pozuelo

Otro miembro importante de la familia de las emociones relacionadas con el miedo es la ansiedad. La ansiedad es un miedo, que normalmente se da anticipando un daño. Existen grados leves de ansiedad y formas intensas y persistentes. 

El miedo y la IRA son tal vez las emociones que más frecuente se mencionan, junto con la tristeza y la alegría. El miedo y la ira son muy comunes porque se relacionan con la defensa y el ataque en la lucha por la supervivencia en el mundo animal. 

En las personas la ira se asocia con la agresión, la violencia, la destrucción. Una disputa puede terminar en una pelea. Puede haber un intercambio de palabras insultantes cuyo tono puede ir en aumento. Las personas se alteran y se convierten en contrincantes, llegando en ocasiones a los golpes. Una persona enojada puede convertirse en destructiva rompiendo muebles y otros objetos. Puede atacar, herir o incluso matar a otra persona. Pero la ira también nos indica que hay algo que no nos gusta y que debemos resolver.

La CULPA es una emoción que sentimos cuando pensamos que hemos hecho algo mal. En ocasiones nos sentimos culpables porque efectivamente no nos gusta nuestra actuación, pero otras veces la culpa viene de un “ojo acusador” que llevamos dentro y con el que en el fondo no estamos de acuerdo. Responde a normas morales impuestas por otros como pueden ser nuestros padres, nuestra pareja, amigos, jefes etc.

Una emoción muy diferente es la de la ALEGRÍA. Por ejemplo estudios sobre la felicidad han descrito e un individuo feliz como una persona joven, saludable, bien educada, bien pagada, extrovertida, optimista, sin preocupaciones, religiosa, casada, con alta autoestima, que le gusta su trabajo, de aspiraciones modestas y de capacidad intelectual. No sabemos cuántas personas son tan afortunadas para cumplir todos esos requisitos de felicidad. Pero si le damos la vuelta a esa definición, un individuo infeliz sería aquel individuo de avanzada edad, enfermizo, con una educación mediocre, mal pagado, introvertido, pesimista, ansioso, ateo, soltero, con baja autoestima, con poro entusiasmo por su trabajo, con aspiraciones elevadas y con una capacidad intelectual limitada. Por fortuna la mayoría de las personas nos encontramos a mitad de camino entre ambas definiciones.

La felicidad tiene que ver con la alegría y el optimismo que el individuo tiene en su propia vida. Para la mayoría la felicidad no depende de la abundancia de las cosas que posea, sino de la propia actitud mental, de cómo vemos las cosas. En la vida real, una persona no está constantemente feliz o infeliz, las emociones aparecen y desaparecen. Un buen propósito para este año nuevo es aprender a identificar nuestras emociones.

Esperamos haber aclarado esto de “Todas las emociones son buenas” de todas maneras si tienes cualquier dificultad emocional no dudes en ponerte en contacto con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un terapeuta que puede resolver todas tus dudas al respecto. Llamarnos no te compromete a nada pero puedes recibir algunas valiosas orientaciones que te alivien un poco.

Y si te interesa la psicología, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato, serás de los primeros en recibir todas nuestras publicaciones directamente en tu correo sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen o inquieten para que escribamos sobre ellos.

Por último, vamos a pedirte que compartas este post en tus redes sociales, la verdad es que parece que la inteligencia emocional está de moda, pero creemos que es importante separar el grano de la paja y que el contenido que se difunda tenga un conocimiento científico detrás que lo sustente.

Gracias por ayudarnos, Paloma Díez, directora de Psicología Europa, psicóloga en Pozuelo.

Palabras Clave: Significado Emociones Pozuelo, Miedo Significado Emociones Pozuelo, Ira Significado Emociones Pozuelo, Tristeza Significado Emociones Pozuelo

Significado Emociones Pozuelo

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *