Inicio » Blog » Imagen Pozuelo: Más psicólogo y menos dieta

Imagen Pozuelo: Más psicólogo y menos dieta

Imagen Pozuelo

Clara comenta que lleva toda la vida a dieta y es que ella tiene tendencia a engordar, en cuanto se pasa un poquito ¡Ya tiene los kilos en las cartucheras! Pero es que una vida así es un dolor, siempre luchando. Se acercó a Psicología Europa para que le ayudáramos a ganar fuerza de voluntad…

El 93% de las mujeres revelan que han intentado bajar de peso, sin embargo solo el 37% de las mujeres presentan sobrepeso. Eso significa que hay un 56% de mujeres que se equivocan. Creen que su malestar es culpa de su peso y en realidad el origen del problema está en la insatisfacción con su imagen corporal.

Este error de diagnóstico no tendría tanta importancia si no fuera porque, como en la salud, los errores de diagnóstico nos llevan a un tratamiento inadecuado, las mujeres se ponen a dieta sin conseguir sentirse mejor cuando lo que cambiaría significativamente su felicidad sería intentar sentirse bien con su cuerpoEsto es una frase que habréis oído numerosas veces, fácil de decir y difícil de hacer. Por eso desde Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo, os ofrecemos nuestra ayuda.

Imagen Pozuelo

Sabemos que dar el paso y acudir a un psicólogo es una barrera que frena a muchas personas que asocian la psicología al trastorno. Sabéis que la lucha de nuestro centro de Pozuelo es por la felicidad. Seguramente tu caso no sea un problema de anorexia o bulimia pero ¿Por qué ser menos feliz cuando podrías serlo más si alguien te ayudara a aceptar tu cuerpo?

Para muchas personas el peso es una referencia de autovaloración, si estoy delgado, los demás me van a querer y si los demás me quieren es que valgo. Un psicólogo te puede ayudar a ver que para las personas que te aprecian, lo importante es que seas feliz.

Las dietas son malas. Una cosa es aprender a comer bien y estar dentro de los parámetros de salud en cuanto al peso y otra cosa es querer cumplir los estándares sociales de belleza. Lo más probable es que tu peso sea saludable y si no es así, aprende a comer bien para siempre, pero no te pongas a dieta. Para terminar la entrada de esta semana y animarte a venir al psicólogo en vez de ponerte a dieta, te dejo algunas de las contraindicaciones de las dietas:

  • Producen el efecto “yo-yo”: perder y recuperar peso continuamente provoca una liberación excesiva de lipoproteinas lipasa que estimulan el almacenamiento de grasa.
  • Provocan monotonía y aburrimiento, lo cual lleva al abandono: cuanto más restrictivo y poco variado sea un régimen, más riesgo hay de abandonarlo o de darse “atracones” y sucumbir a las tentaciones.
  • Adolescentes: es un claro grupo de riesgo ya que se ha demostrado que un ligero sobrepeso y el comienzo de una dieta son factores desencadenantes de la aparición de la anorexia y la bulimia.
  • Descompensación del metabolismo: en las dietas hipocalóricas el sujeto reduce su gasto energético en tres aspectos: disminuye el metabolismo basal, baja el costo energético de la actividad física. Estos tres factores provocan que, al cabo de un tiempo, la pérdida de peso se ralentice e incluso se paralice.

Así que si para ti el peso es un problema, contacta con nosotros ahora mismo. Somos especialistas en diagnosticar el origen de ese problema ya sea en realidad un sobrepeso o un problema con tu imagen corporal. Llamar no te compromete a nada, pero te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones y aliviar algo de sufrimiento.

Y si te interesa la psicología y estos temas, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato, recibirás directamente en tu correo todas nuestras nuevas publicaciones sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen o inquieten para que escribamos sobre ellos.

Por último vamos a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales, como hemos dicho al principio el 93% de las mujeres han intentado adelgazar. Seguramente la sociedad es la causa de ese porcentaje tan elevado, pero todos podemos contribuir a cambiar esos cánones. ¡Muchas gracias por ayudarnos a ayudar!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo. Centro especializado.

Palabras Clave: Imagen Pozuelo, Auto Imagen Pozuelo

Imagen Pozuelo

5 comments

  1. Efectivamente, es así, al menos si entendemos la dieta como “un tratamiento de choque” y pasajero. No se trata de hacer sacrificios sino de adquirir nuevos hábitos que nos ayuden más que los que tenemos ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *