Inicio » Blog » Sueños Pozuelo

Sueños Pozuelo

Sueños Pozuelo:

El programa “Hoy en Madrid” de Ely del Valle nos pidió ayuda para interpretar los sueños de sus oyentes. En este enlace puedes escucharloAprovechando esta intervención hoy me gustaría hablaros sobre el trabajo científico que desde la psicoterapia se hace con los sueños.

Por un lado está el trabajo que se realiza con las pesadillas recurrentes generadoras de gran malestar a los pacientes. Las pesadillas estás asociadas con la ansiedad y el gran miedo que produce soñarlas. Se trabaja en la reducción del estrés en la vida de la persona que las sufre y en reprocesar las imágenes que se producen para evitar que susciten miedo.

Por otro lado, el trabajo que se hace con los sueños en general durante la terapia se realiza a través de un registro que el paciente hace de lo que está soñando, esto favorece su recuerdo y aumenta la probabilidad de que se produzcan sueños significativos.

Los sueños son idiosincráticos, esto significa que las interpretaciones son personales no pudiendo desarrollar de manera acertada un “diccionario de sueños” Por ello es importante para su interpretación conocer algo de la vida de la persona, ya que nos dirigen a las vivencias cotidianas. Las primeras hipótesis sobre el significado de los sueños las elabora el propio paciente ¿Por qué crees que has soñado esto? ¿Qué significa para tí? Desde este punto de partida se va construyendo el relato con la ayuda del terapeuta de la interpretación de los sueños. Una vez “descubierto” el significado se intenta realizar modificaciones en la vida real que aumenten el bienestar o disminuyan las emociones negativas.

Sueños Pozuelo

En cuanto a las escenas de los sueños, se analizan de ellas las emociones que suscitan, su significado, las relaciones que aparecen, los contextos en los que se producen, etc. vinculándolas con en día a día del paciente.

El trabajo con los sueños es un ejercicio controvertido en el ámbito de la psicología, en parte influido por el rechazo a las concepciones “mágicas” de los sueños como predictores del futuro o con influencia sobrenatural en las personas generadas por ambientes exotéricos, sin ningún aval científico.

Por ello aunque hay corrientes como el psicoanálisis (no en vano fue Freud quién con su obra “La interpretación de los sueño” inició el abordaje terapéutico de los mismos) que han trabajado con los sueños existen otras como el conductismo (quienes trabajan sólo con la conducta visible y no con nada mediador como pensamientos y emociones) que ha rechazado totalmente el trabajo psicoterapéutico de los sueños.

Desde nuestro punto de vista, la falta de formación de algunos terapeutas en el ámbito de los sueños, hace que se pierdan parte de la vida emocional de sus pacientes y puede dañar la alianza terapéutica necesaria para la mejora. Así que en Psicología Europa encontrarás un espacio donde los terapeutas hacen un trabajo específico con los sueños, eso sí desde la evidencia científica y no desde el exoterismo.

Si te ha gustado esta publicación, no te olvides de suscribirte a nuestro Blog, de esta manera serás de los primeros en recibir directamente en tu correo todas nuestras nuevas publicaciones de manera totalmente gratuita. Además, nos vamos a atrever a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales. ¡Nos haces un gran favor, así que Muchas Graicas!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo.

Palabras Clave: Sueños Pozuelo, Interpretación Sueños Pozuelo

Sueños Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *