Terapia para adolescentes

La adolescencia es el período existente entre la infancia y la edad adulta. Esta etapa es un momento delicado tanto para el propio adolescente como para su familia debido a que los adolescentes se rigen por buscar su propia identidad de todas las maneras posibles, así como su independencia del núcleo familiar. Se trata de una fase fundamental para forjar la estructura de la personalidad y de dar prioridad a las cosas que realmente la tienen.

El objetivo principal de la adolescencia
La adolescencia tiene como objetivo principal conseguir tener una personalidad madura y marcada. De esta manera, para conseguirlo con éxito, son muchos los factores que la persona debe aprender a manejar. Los continuos cambios y duelos propios de esta etapa de la vida, suelen venir acompañados de episodios de ansiedad, tristeza y angustia.

La terapia con adolescentes en Psicoeuropa

Cuando un adolescente acude a una consulta en nuestro centro Psicoeuropa en Pozuelo aprende a manejar las situaciones que le generan malestar, sin que ello le genere angustia y/o conflictos. A veces vienen obligados por los padres, pero después de la primera sesión suelen querer repetir. 

La terapia con adolescentes es una manera excepcional para que ellos aprendan a manejar todas aquellas situaciones presentes, disfrutar el momento que están viviendo y mejorar la adaptación a las siguientes etapas de la vida, tales como la madurez y la edad adulta. Y es que la adolescencia es una etapa de la vida que ayuda a forjar la identidad y la madurez con la que nos enfrentaremos a la edad adulta.

Paso a paso

Primero realizamos un análisis de cómo se siente, por qué tiene ciertos pensamientos y acciones a nivel emocional (estudiamos sus emociones), conductual (estudiamos su conducta) y cognitivo (estudiamos los procesos mentales). Así, de esta forma, le ayudaremos a despejar las dudas y los problemas que influyen y entorpecen en su crecimiento emocional.

La familia juega un papel importante
A veces un papel importante lo tiene la familia. La familia del adolescente debe caracterizarse por ser comprensiva con él y tener mucha paciencia. No obstante, tampoco deben pasarle cualquier comportamiento por alto, puesto que eso en ciertos casos, puede conllevar graves faltas de respeto del adolescente a los padres. También es inadmisible que los padres tengan faltas de respeto hacia su hijo. Un hijo adolescente debe comportarse respetando a los demás, pero es mucho más efectivo buscar soluciones conjuntas o acordadas para que el adolescente no se sienta excluido y tampoco sienta que sus padres están en su contra.

De esta manera y siempre respetando el ritmo de crecimiento de cada adolescente, los padres intentarán ayudar, siempre en la medida de lo posible, a resolver tanto las dificultades propias de la edad de su hijo, como las particulares de cada uno. Así, en este espacio, valoramos de manera personalizada si el tratamiento más indicado es una terapia individual, familiar o una combinación de las dos.

El objetivo de la terapia con adolescentes
El objetivo de trabajo con adolescentes es ayudarles a recuperar su bienestar tanto interno como externo. También es importante prestarle nuestro apoyo para que intente solucionar sus problemas con la ayuda de su familia, que le estará apoyando en todo momento.

De hecho, el malestar en el adolescente provoca malestar en la familia y viceversa. Por este motivo, al trabajar con el adolescente en cuestión indudablemente trabajamos, de manera directa o indirecta, con su familia. De esta forma, el clima familiar que se estaba viendo afectado por el malestar del adolescente, mejorará a medida que lo haga él a nivel individual. Es necesario que todos pongan su granito de arena.

Beneficios de la terapia con adolescentes
Es muy importante hacer terapia con adolescentes si ellos lo necesitan. El mayor beneficio es que se fortalecerán los lazos comunicativos entre los diferentes integrantes de la familia y se favorecerán estilos de comunicación parentales adecuados para fortalecer la personalidad del adolescente.

Para ello, en nuestro centro de Psicología en Pozuelo trabajaremos para conocer el desarrollo del funcionamiento familiar, si es necesario, proporcionando un espacio neutral y pacífico para la colaboración familiar.

Problemáticas más habituales en el adolescente
Los problemas o cuestiones que puede tener un adolescente son muy variados y lo normal es pensar que se pueden presentar varias problemáticas. No obstante, las cuestiones más habituales que solemos tratar en Psicoeuropa se dividen principalmente en dos bloques diferentes.

Problemas emocionales y de comportamiento

Depresión

Este trastorno se caracteriza por una gran tristeza, baja autoestima, dejadez y pérdida de interés por las cosas. Uno de cada cinco adolescentes la sufre. Es un problema grave que puede llevar a tomar malas decisiones.

Ansiedad

La ansiedad es una emoción humana y la adolescencia es una etapa especialmente emocional. Las personas suelen mostrar inquietud e inseguridades, aceleración de la frecuencia cardíaca, de la respiración…

Anorexia

Se trata de un trastorno caracterizado por un rechazo de la comida por la obsesión de mantenerse delgado. Es más habitual en adolescentes que en adultos. Se manifiesta con delgadez extrema y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.

Bulimia

Al igual que la anorexia, la bulimia también es un trastorno de la alimentación y suele presentarse en mujeres jóvenes. Se caracteriza por tener episodios en los que la persona afectada come compulsivamente. Después suelen arrepentirse y provocarse el vómito o realizar alguna otra conducta compensatoria como hacer mucho ejercicio o ingerir laxantes.

Aislamiento

Aislamiento y problemas para relacionarse con los iguales. Es la escasa comunicación con los demás. Cada vez más habitual en nuestra sociedad por la irrupción de los smartphones, videojuegos, etc.

Agresividad

La persona afectada tiende a actuar de forma agresiva con las personas que le rodean. Puede manifestarse tanto verbal como físicamente.

Rebeldía

Es propia de los adolescentes y se caracteriza por probar cuáles son los límites de las normas establecidas. Tiene que ver con la autoafirmación y la determinación de seguir un camino establecido por ellos mismos. Sin la ayuda de nadie.

Falta de autoestima

Se trata de la dificultad que tiene una persona para quererse a sí misma. Las personas que tienen baja autoestima no se ven válidas y suelen compararse con los demás.

Alcohol y drogas

Trastornos por sustancias como el alcohol y/o el resto de las drogas. Adicción a este tipo de sustancias.

Problemas escolares y relaciones con el aprendizaje

Trastorno de déficit de atención

Tiene carácter neurobiológico y se origina en la infancia. Implica déficit de atención, hiperactividad e impulsividad al actuar.

Desmotivación al estudio

Los jóvenes que tienen desmotivación con sus estudios, generan una imagen negativa de sí mismos y una autovaloración muy negativa. Ayudarles a conseguir sus metas produce una gran mejora en ellos. 

En nuestro centro Psicoeuropa, situado en Pozuelo (Madrid), llevamos muchos años trabajando con adolescentes y contamos con especialistas en este campo. En una primera sesión gratuita podemos ofrecerte un análisis del problema planteado y orientarte respecto a como solucionarlo.


Contacto

No dudes en hablar con nosotros o envíanos un mensaje
Av. de Europa, 11, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
info@psicoeuropa.com
91 352 30 83
630 645 344
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?