Trauma Pozuelo

Para ser felices las personas necesitamos pensar algo así como que el mundo es un lugar justo, seguro y predecible. Cuando sufrimos o presenciamos un acontecimiento traumático (un suceso en el que está en peligro nuestra integridad) estas creencias se rompen generando en las personas un gran malestar y angustia.

El trastorno por estrés postraumático son todos los síntomas que sufre una persona tras haber experimentado un acontecimiento traumático. Dos son las características principales de este trastorno. La primera consiste en la desesperanza de cara al futuro (de la que se ha hablado en el párrafo anterior) y la segunda son las re-experimentaciones.

Trauma Pozuelo

En ocasiones las personas que sufren estrés postraumático reviven aquel acontecimiento. Como, por ejemplo, el haber sufrido abusos sexuales. Sin saber muy bien cómo de repente se sienten como si estuvieran pasando de nuevo por aquello que tanto les hizo sufrir. Para explicar el motivo de este síntoma tan desagradable necesitamos explicar brevemente cómo funciona nuestro cerebro.

Según las especies han ido evolucionando también lo ha hecho el cerebro. Los individuos de las especies superiores han ido heredando los cerebros de sus ancestros y añadiendo alguna función nueva. Así, animales como los reptiles tienen un sistema nervioso muy primitivo, consistente en simples reflejos. Los mamíferos ya incorporan un sistema emocional. Les permite interpretar rápidamente su medio para planificar su conducta de la manera más eficiente en el menor tiempo posible. Por último los humanos además de heredar estos dos sistemas ancestrales han añadido la corteza cerebral y la función que esta tiene: la reflexión, la planificación y el control voluntario de las funciones “inferiores”

Trauma Pozuelo

¿Por qué no nos hemos desprendido de los otros sistemas anteriores? Bien, porque son realmente útiles. Como ya hemos explicado otras veces, el sistema emocional nos permite entre otras cosas detectar peligros rápidamente y planificar la huida casi sin pensar. Este sistema se activa cuando estamos ante un acontecimiento en el que nuestra vida está en juego, y toma tal protagonismo que “desactiva” las funciones de la corteza cerebral, es decir, no pensamos, tan solo nos ponemos a salvo. Además de una forma de planificación de la conducta, las emociones y las situaciones que las generas también se memorizan, de modo que si nos volvemos a encontrar en una situación de peligro el organismo se active hasta ponernos a salvo.

Y esto es una re-experimentación. Cuando nos hemos hallado en la situación traumática, nuestro sistema emocional ha agravado la situación. Cuando estamos ante algo meramente parecido a la situación traumática (un color, una hora del día, un olor, etc) activa al sistema de respuesta de huida.

Para dejar de sufrir estos síntomas es necesario un re-procesamiento de la información. Debe permitirnos que la corteza cerebral entre en juego y pueda manejar las respuestas emocionales traumáticas.

Un psicólogo es el profesional indicado para enseñarte cómo llevar a cabo este proceso y ayudarte con el mismo. Así que si has sufrido un episodio traumático, contacta con nosotros. El equipo de psicólogos de Psicología Europa te espera en Pozuelo.

Palabras Clave: Trauma Pozuelo, Tratamiento Trauma Pozuelo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?