Inicio » Terapia Familiar

Terapia Familiar en Pozuelo

Terapia Familiar

Si estás buscando información sobre Psicología adolescentes en Madrid, aquí resolvemos tus dudas.

Terapia Familiar en Psicoeuropa

La terapia familiar tiene como objetivo restablecer el equilibrio familiar siempre que hay conflictos, tensiones o problemas de comunicación en la familia, pero también es útil en los casos en que hay un miembro cuyo problema afecta a la convivencia con el resto de la familia.

En la terapia familiar aunque sea uno de los miembros el que presente la sintomatología no se buscan culpables. Se trata a la familia en su conjunto, ya que es un sistema en el que los integrantes no están aislados y se influyen unos a otros. Esto se hace así para que todos puedan contribuir a la solución.

El psicólogo o terapeuta de familia estudia las dinámicas familiares y escucha las demandas de todos los miembros del grupo. La finalidad es enseñar a la familia a cambiar los patrones de comunicación y de conducta disfuncionales. El profesional se encarga de establecer cambios positivos en la forma de relacionarse unos con otros.

El objetivo de la Terapia Familiar es transformar una familia que no funciona en una familia funcional, en la cual todos los miembros de la familia puedan crecer y desarrollarse saludablemente.

¿Cuándo debemos acudir al Psicólogo?

Son muchos los motivos por los que puede resultar conveniente acudir a una serie de sesiones de terapia familiar. Es un método que puede ser beneficioso para resolver tanto problemas de grupo como individuales. Algunos ejemplos son:

  • Dificultades de comunicación o de convivencia en la familia.
  • Problemas de conducta en niños y adolescentes.
  • Adicciones de un miembro de la familia que afecta a la armonía familiar.
  • Separación o divorcio.
  • Rivalidad o conflictos entre hermanos.

¿Existe la familia perfecta?

Al igual que las personas perfectas no existen, tampoco existe la familia ideal, pero sí podemos encontrar familias funcionales.

La principal característica de una familia funcional es que promueve un desarrollo favorable para todos sus miembros, teniendo jerarquías claras, límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio.

La familia funcional tiene la capacidad de manejar la proximidad y la distancia entre sus miembros, logrando el contacto afectivo y cálido entre todos; pero al mismo tiempo siendo capaces de permitir que cada uno tenga sus propios espacios, sus actividades personales y su vida social independiente.

Características de una familia funcional

  • Escucharse unos a los otros.
  • Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crítico.
  • Aceptan la individualidad.
  • Se promueve la madurez.
  • Todos se miran cara a cara cuando hablan y respetan los turnos de palabra.
  • Hay armonía en las relaciones.
  • Se demuestran y manifiestan mucho contacto físico entre unos y otros.
  • Hacen planes juntos y todos disfrutan el compartir momentos.
  • Todos son honestos y sinceros entre ellos.

Resultados de la Terapia Familiar

La Terapia Familiar no resuelve automáticamente conflictos familiares. Gracias a la labor del psicólogo/terapeuta y a la implicación por parte de la familia, la situación irá mejorando poco a poco.

Esto va a ayudar a todos los miembros de la familia a entenderse mejor. Por último aprenden habilidades para hacer frente a situaciones difíciles de una manera más eficaz.

El enfoque de la terapia familiar consiste en intervenir en los problemas, no a través de un individuo, sino teniendo en cuenta cómo afecta este problema a toda la unidad familiar y a cada uno de sus miembros. Se interviene sobre las relaciones. 

Contacta con nosotros

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Mensaje

Después de una primera sesión en la que podáis contar en qué consiste el problema, el terapeuta os orientará a cerca de cómo continúa el proceso de evaluación e intervención, si necesita más información, alguna entrevista por separado. La búsqueda de las soluciones es conjunta formando equipo la familia y el psicólogo. Tras haber logrado las mejoras deseadas iniciaremos un seguimiento que garantice la durabilidad de los cambio y a ser posible no tengáis que recurrir a nosotros nunca más.

En Psicología Europa tenemos profesionales especializados en Terapia de Familia. Contacta con nosotros si quieres más información.  Todos nuestros terapeutas son personas docente e investigador de la Universidad Complutense de Madrid con 10 años de experiencia clínica continuada. Tenemos un profesional para cada problema.

Nuestra principal diferencia con otros centros de psicoterapia es la calidad de los tratamientos. Calidad entendida como un trato exquisito a nuestros pacientes. Una implicación en la mejora de las personas, la formación y la experiencia de nuestros terapeutas. Así que si buscas una Terapia de Familia en Pozuelo ponte en contacto con nosotros.

Terapia Familiar Pozuelo

Terapia Familiar Pozuelo