Inicio » Terapia Familiar en Pozuelo

Terapia Familiar en Pozuelo

Terapia Familiar

Si estás buscando información sobre Psicología adolescentes en Madrid, aquí resolvemos tus dudas.

 

Terapia Familiar

La terapia familiar engloba objetivos amplios: Desde conflictos internos, discordia en la comunicación entre los componentes de esta, y tensión global, hasta la detección de un miembro particular que rompa la armonía de la familia.

El objetivo de esta terapia consiste en detectar estos inconvenientes de convivencia y/o comunicación en todos y cada uno de sus componentes, ya que en un círculo social como este, se influyen unos a otros directamente. Por lo tanto si uno de los componentes es el foco, deberemos estudiar a todos los demás para averiguar qué influencias puede estar teniendo para llevar a cabo dicha conducta.

¿Cuando debemos ir al psicólogo?

  • Fallos en la comunicación interna de la familia.
  • Dificultades en la conducta/convivencia de niños o adolescentes.
  • Ruptura matrimonial.
  • Dependencia tóxica de un miembro de la familia que afecte al funcionamiento de esta.

¿Existe la familia perfecta?

La perfección es un concepto abstracto que nos planteamos muchas veces a lo largo de nuestra vida. A la hora de gestionar nuestra familia debemos suprimir ese concepto ya que no debemos centrarnos en la perfección, si no en el desarrollo y funcionalidad de esta.

Pero, ¿Qué es y cómo es la dinámica de una familia funcional?

Una familia funcional es aquella que sabe gestionar las cercanías, distanciamientos entre los individuos, etc. Respetando las etapas y momentos de más independencia e intimidad de sus miembros.

Estas familias funcionales presentan unas características, entre las cuales encontramos:

  • Empatía y tendencia a la escucha entre ellos.
  • Respeto de las opiniones, desacuerdos y diferencias; siempre desde un punto sincero y aceptando las críticas que podamos recibir.
  • Propician afecto y simpatía mutuamente.
  • Y sobre todo, saben disfrutar de la compañía conjunta.

Resultados de la terapia familiar.

Al acudir a una terapia familiar, se esperan resultados inmediatos según acudimos al primer encuentro. En la mayoría de los casos, la situación de conflicto en un círculo familiar conlleva un tiempo de reconstrucción y desarrollo positivo que mejora poco a poco.

Como hemos mencionado al principio, la terapia familiar es efectiva desde el análisis y tratamiento de cada uno de sus miembros, siendo así un enfoque grupal y no tan focalizado en un solo individuo.