Inicio » Blog » Terapia Celos Pozuelo

Terapia Celos Pozuelo

Terapia Celos Pozuelo

Richard es una persona celosa, probablemente con algunas inseguridades personales. En realidad Richard es el personaje de una película. Os propongo que veáis la siguiente escena para observar como nuestros propios pensamientos influyen en los celos.

En ella podemos observar como Richard pasa de un estado emocional de clama dándose una tranquila ducha a enfurecerse y hacer quién sabe qué (bueno puedes saber lo que hace si ves la película completa “La tentación vive arriba”) por causa de los celos y los pensamientos que le van surgiendo en forma de verbalizaciones o imágenes, llega a imaginarse a su esposa con otro hombre.

Lo primero necesario para trabajar con los pensamientos que nos provocan las sensaciones de celos es identificarlos. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que estamos pensando. Un truco para esto es utilizar las emociones como alarma que nos indica que debemos revisar nuestros pensamientos. Cuando detectes que estás celoso párate y piensa.

Una vez identificados los pensamientos una posibilidad es modificar su contenido. Algo que es realmente útil es buscar evidencias de si lo que estamos pensando es verdad ¿Qué pruebas tengo que sustenten que lo que me imagino o pienso es real? Por último es necesario generar otro pensamiento más realista y positivo que sustituya al anterior.

Siguiendo el ejemplo de antes podríamos aconsejarle a Richard que se preguntara ¿Qué evidencias tengo de que lo que me imagino que está pasando está realmente pasando? Una vez que se dé cuenta de que no tiene ninguna evidencia que sostenga lo que piensa, debería genera un pensamiento alternativo del tipo: No hay nada por lo que yo pueda afirmar que mi mujer me está siendo infiel.

Un nivel más profundo en la estructura cognitiva de las personas que se encuentra por debajo de los pensamientos son las creencias. Estas creencias son interpretaciones profundas de las que las personas frecuentemente no tienen clara conciencia, suelen desarrollarse en la infancia y consisten en interpretaciones de sí mismo, de las otras personas y del mundo. Son las justificaciones que en muchos casos hacemos de nuestras conductas.

Nuestros pensamientos emergen de nuestras creencias y a veces cuando intentamos modificar un pensamiento no somos capaces porque el nuevo pensamiento que generamos choca con nuestras creencias y no nos le creemos. Surgen de nuestro aprendizaje, de nuestras heridas, de nuestras vivencias y tienen que ver con la autoestima, con lo que se debe y no se debe hacer.

Una buena metáfora para explicar un esquema del funcionamiento cognitivo del ser humano es un iceberg. La parte que asoma por encima del nivel del mar sería los pensamientos y la que se encuentra por debajo serían las creencias.

Terapia Celos Pozuelo

Las creencias también pueden ser modificadas. Aunque para eso hace falta terapia. Si has intentado modificar tus pensamiento y no lo consigues tal vez sea una buena idea plantearse iniciar un proceso terapéutico. 

Así que si tienes problemas de celos, bien en tu relación de pareja o bien en cualquier otro ámbito de la vida, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada, pero puede liberarte alguna angustia.

Y si te interesa la psicología, no te olvides de suscribirte a nuestro blog ahora mismo, serás de los primeros en recibir directamente en tu correo todas nuestras nuevas publicaciones sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te inquieten o te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar vamos a pedirte que compartas este contenido en tus redes sociales, sabemos que el mito de que los celos son un signo de amor está muy extendido (un 73% de los jóvenes lo cree) nos puedes a ayudar a desmentir esta información y ayudar a las personas celosas ¡Muchas gracias!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo. Centro especializado en Psicología

Palabras Clave: Terapia Celos Pozuelo, Psicólogo Terapia Celos Pozuelo

Terapia Celos Pozuelo

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *