Inicio » Blog » Terapia ansiedad, ¿Qué es?

Terapia ansiedad, ¿Qué es?

La Terapia ansiedad es la que te ayuda a generar un cambio en tu estilo de vida o en tu estilo de pensamiento, es una terapia que te anima a reconectar con tus emociones, a conocerte a ti mismo y recuperar la confianza en ti.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Es un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Se da en todas las personas, por lo tanto es normal, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

La función de la ansiedad es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias. La ansiedad,nos lleva a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro.

La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar. El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros. El ser humano desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.

¿Cómo se trata la ansiedad?

El tratamiento de dependerá de nuestro estado. Para empezar, hay distintos tipos de trastornos de la ansiedad:

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Fobia social
  • Ansiedad generalizada
  • Trastorno de pánico (ataques de ansiedad o crisis de angustia)
  • Agorafobia
  • Fobias específicas (claustrofobia, fobia a volar, fobia a conducir, fobia a hablar en público, fobia a la sangre…)
  • Trastorno de estrés post-traumático
  • Estrés
  • Hipocondría (miedo a padecer una enfermedad)
  • Trastorno dismórfico corporal (preocupación excesiva por los defectos físicos).

El tratamiento para cada uno de ellos es diferente. Según los casos a veces puede ser útil y/o necesario hacer una Terapia ansiedad.Gracias al tratamiento adecuado podrás conocerte y aprender a manejarla. De esta forma podrás convivir con ella de manera que puedas llevar una vida normal y satisfactoria.

¿Por qué es importante tratar estos trastornos?

Si no se tratan, los trastornos de ansiedad pueden tener consecuencias graves. Muchas personas que tienen trastornos de ansiedad no tratados son propensas a otros trastornos psicológicos, como depresión, y tienen una mayor tendencia al abuso de alcohol y otras drogas.

Sus relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden volverse muy tirantes y su desempeño laboral puede decaer. Por este motivo es importante tratar la ansiedad, de esta forma prevenimos que en un futuro pueda ir a más o que de esta puedan derivar otros problemas.

¿Cómo es la Terapia ansiedad?

En Psicología Europa realizamos una terapia profunda para la ansiedad. Las técnicas utilizadas nos permiten acceder a la información emocional que está grabada en nuestro cerebro. Esta es la que activa el miedo, la ansiedad o la angustia. Mientras sigamos chocando con la razón sin tener en cuenta la emoción no atenderemos al origen y no resolveremos completamente el problema.

En nuestro centro de Psicología consideramos que un tratamiento para la ansiedad que sea efectivo no debe descuidar los factores inconscientes y el trabajo a nivel emocional. Además, complementamos este trabajo a nivel más profundo con técnicas propias de la terapia cognitiva, un tratamiento para la ansiedad que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, tanto a medio como a largo plazo.

De esta forma, le ofrecemos al paciente diferentes herramientas que le permitan combatir la ansiedad y manejar el estrés.

Con el tratamiento conseguirás

  • Aumentar tu tranquilidad para afrontar el día a día.
  • Comprender qué estímulos activan la respuesta ansiógena y por qué.
  • Aprender a controlar tu ansiedad, para que esta no vaya a más.
  • Establecer una comunicación con el inconsciente, con el objetivo de darle mensajes nuevos que regulen los mecanismos de protección de una forma más saludable, de forma que la respuesta de ansiedad solo se active cuando sea necesario, porque hay un peligro real.
  • Cambiar las memorias emocionales asociadas al miedo y/o la ansiedad.
  • Modificar pensamientos o creencias disfuncionales que aumentan el nivel de ansiedad.
  • Aumentar tu confianza, autoestima y autonomía.

¿Cuanto tiempo dura la Terapia ansiedad?

Cómo en el resto de terapias que hemos hablado anteriormente no hay una fecha fija de duración establecida. Esto dependerá de la persona y del tipo de trastorno. Es cierto que la gran mayoría de las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas y regresar a una vida normal al cabo de varios meses de terapia ansiedad. Aunque lo supere un alto porcentaje de pacientes, como hemos dicho antes no hay una fecha establecida para ello.

Muchas personas notan progresos en la eliminación de síntomas y la recuperación de su capacidad de funcionar al cabo de unas cuantas sesiones de tratamiento. Por esto, es muy importante entender que los tratamientos para los trastornos de ansiedad no surten efecto al instante. El paciente debe sentirse cómodo desde el principio con el tratamiento general propuesto y con el terapeuta con el que está trabajando.

La cooperación del paciente es fundamental, y tanto el paciente como el terapeuta deben colaborar como un equipo para remediar el trastorno de ansiedad. Si el paciente no participa y no muestra interés por hacerla desparecer, el trabajo del terapeuta no sirve de nada.

Ningún plan da buenos resultados con todos los pacientes. El tratamiento debe adaptarse a las necesidades del paciente y al tipo de trastorno, o trastornos, que tiene. El terapeuta y el paciente deben trabajar juntos para evaluar si el plan de tratamiento está bien encaminado.

A veces es necesario realizar ajustes al plan, dado que los pacientes responden de manera diferente al tratamiento. No hay duda de que varios tipos de trastornos de ansiedad pueden afectar gravemente la función que desempeña una persona en el trabajo y el entorno familiar y social. Sin embargo, las posibilidades de una recuperación a largo plazo para la mayoría de las personas que buscan ayuda profesional son muy buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *