Inicio » Blog » Cómo aprender a controlar los nervios

Cómo aprender a controlar los nervios

Cómo aprender a controlar los nervios

Los nervios son realmente una de las cosas que más pueden llegar a traicionarte y a conspirar contra ti mismo si no aprendes a controlarlos de alguna forma u otra. La ansiedad se manifiesta de diferentes maneras, puede variar desde un simple nerviosismo hasta un gran pánico. En ambas situaciones la persona sufre un estado que puede perjudicarle en su salud. A continuación les enseñamos pautas para controlar los nervios.

Nerviosismo y ansiedad

Hay que diferenciar entre nerviosismo y ansiedad. La ansiedad es un estado irracional que la persona experimenta, pero a menudo no es capaz de precisar que le preocupa o le atemoriza. El nerviosismo está vinculado con hechos más concretos con los que tenemos que lidiar en nuestra cotidianidad, como dar un discurso en público, asistir a una entrevista de trabajo o prepararnos para un examen importante. Mientras que la ansiedad tiene un carácter más difuso, el nerviosismo es una reacción ante una situación que percibimos como atemorizante.

Además, el nerviosismo suele terminar una vez que ha finalizado el evento que lo ha provocado. Los nervios se atenúan cuando finalmente comienzas tu discurso, recibes la llamada que estabas esperando o terminas el examen. Al contrario, la ansiedad es un estado más permanente, que incluso puede persistir durante años si la persona no busca ayuda especializada.

Siete pasos para controlar los nervios

Haz deporte

El deporte es una excelente válvula de escape, a través del cual puedes aliviar el nerviosismo. En realidad, no importa de qué deporte se trate, siempre y cuando lo disfrutes. Puedes correr, hacer yoga, nadar o aquello que más te apetezca.

Aprende a relajarte

Intenta respirar profundamente: toma aire durante unos segundos lentamente y expúlsalo sin prisa para que tu cuerpo se relaje lentamente mientras lo expulsas.

Apóyate en alguien

Muchas veces el apoyo o ayuda de los demás puede ser una de las mejores terapias. Sentirse querido y saber que la gente está contigo es de gran ayuda.

Buen descanso

Si no puedes conciliar el sueño, aparta de tu mente por un momento aquello que te inquieta. Deja de pensar en ello, piensa en algún buen momento que hayas tenido y concéntrate en tu respiración.

Apodta hábitos saludables

Si te sientes nervioso con frecuencia es recomendable que “descargues” esos sentimientos de alguna forma, y practiques algún tipo de ejercicio para reducir la ansiedad, así como evitar las bebidas con cafeína y exceso de azúcar.

Ensaya frente al espejo

Si te enfrentas a una situación en la que debes hablar en público, como una exposición o un examen oral, y no te sientes seguro de ti mismo, puedes practicar previamente delante del espejo. Piensa que de esta forma podrás observar lo que van a ver los demás.

Ten confianza en ti mismo

Si te equivocas en algo, no te paralices, seguro que puedes rectificar. Y sobre todo, aprende de tus errores, celebra tus victorias y no te juzgues.

Si crees que pasas en repetidas ocasiones por este estado, intenta poner en práctica estos pasos para controlar los nervios. Si consideras no sabes cual es el motivo que te agobia o te hace pasarlo mal, puede que sea ansiedad así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *