Inicio » Blog » Agresividad Niños Pozuelo

Agresividad Niños Pozuelo

Agresividad Niños Pozuelo

Juan es un niño de 12 años al que le gusta mucho jugar a un videojuego en el que se atropella a gente. Ha empezado a emitir conductas violentas tanto en el cole, con otros niños, como en casa, con su hermano y sus padres (con ellos sólo verbalmente) y su mamá se pregunta si tendrá algo que ver con el tipo de juegos a los que juega.

Hemos escrito varios artículos sobre la agresividad. Relacionado con ese tema, hoy os queríamos hablar sobre la relación entre los juguetes y la agresividad. Gran cantidad de los juguetes de los niños (especialmente de los varones) tienen un contenido agresivo. Es así como pistolas, puñetazos y otras armas entran dentro de de las actividades lúdicas de nuestros hijos.

Agresividad Niños Pozuelo

La presencia de la agresividad en los juguetes no es más que un reflejo de la tolerancia a la violencia que existe en nuestra sociedad. Desde nuestro punto de vista esto no es nada bueno. Prohibir los juguetes o dibujos bélicos, en nuestra opinión no tiene sentido, ya que esto sólo les haría más atractivos para los niños. Pero sí, con nuestra actitud podemos transmitir muchas cosas. Podemos fomentar juguetes que no tengan un contenido violento y adoptar una postura neutra con los bélicos para no reforzar su uso.

De esta manera contribuiremos a fomentar el rechazo de la violencia por parte de nuestros hijos. Bien es cierto que el que los niños jueguen con pistolas, no les convierte automáticamente en personas violentas. Probablemente todos hemos jugado alguna vez con algún juego violento y por ello no somos agresivos. Pero sí, la tolerancia a la violencia es un factor (entre muchos) que favorece la aparición de conductas agresivas.

Los problemas, en psicología raramente están causados sólo por un motivo, muy al contrario, la aparición de dificultades están relacionados con muchos granitos de arena que cuando se juntan, aparecen los trastornos. Sí esto es así, nuestra propuesta es intentar retirar todos los granitos de arena que esté en nuestra mano retirar para evitar los montones problemáticos futuros.

Desde luego que mucho más importante que la temática bélica de los juguetes es nuestra propia actitud hacia la violencia y el uso que hacemos los padres de conductas violentas. Chillar, insultar y pegar es violencia. Cuando hacemos uso de alguna de estas conductas (y prácticamente todos lo hacemos en algún momento) transmitimos cierta tolerancia a la agresividad. Así, que nuevamente tratemos de hablarnos bien, no usar insultos contra nadie (incluso con los jugadores de fútbol o los políticos) y por supuesto no usar el castigo físico.

Si eres un papá con un niño o adolescente con problemas de agresividad o tienes dudas al respecto, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te atenderá directamente un terapeuta para asesorarte. Llamar no te compromete a nada, pero puede aclarar muchas dudas. 

Tanto si os ha gustado nuestro artículo como si no, nos encantaría saber vuestra opinión al respecto ¿Qué opináis sobre la violencia en el juego? Podéis dejarlo tanto en el blog como en nuestras redes sociales. Y si quieres estar al día de nuestras novedades, por favor, no te olvides de suscribirte a nuestro blog. Serás de los primeros en recibir nuestras publicaciones, de manera totalmente gratuita.

¡Muchas Gracias! Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo.

Palabras clave: Agresividad Niños Pozuelo, Problemas Agresividad Niños Pozuelo, Padres Agresividad Niños Pozuelo

Agresividad Niños Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *