Inicio » Blog » Supervisión Psicología

Supervisión Psicología

Supervisión Psicología:

Yo empecé mi práctica como psicóloga en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM. Era un centro de trabajo donde se abordaban los temas en equipo, un psicólogo exponía el caso y los demás le daban su punto de vista.Cuando decidí el paso de fundar Psicología Europa, al principio estaba yo sola y echaba de menos esa labor en equipo, la solución fue buscar un supervisor.

La responsabilidad profesional de proporcionar una atención de calidad a nuestros pacientes, hace necesario, que el psicólogo clínico sea supervisado por otro colega que pueda darle una visión complementaria de caso. Especialmente en los primeros momentos de la práctica.

El equipo de profesionales de Psicología Europa está formado por personal docente, clínico e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, con amplia experiencia en los tres ámbitos. Somos Psicólogos Sanitarios y un centro reconocido por la consejería de sanidad.

Supervisión Psicología Pozuelo

Específicamente, en cuanto a la docencia, tenemos amplia experiencia, llevamos 10 años siendo tutores de prácticas de licenciatura, grado y másteres oficiales, así como de profesionales independientes que nos solicitan supervisión de alguno de sus casos.

En psicología es necesario estar siempre al día y trabajar en equipo. Por desgracia, nos hemos encontrado en nuestra carrera profesional con colegas que “todo lo saben” y que son experto en técnicas (siempre las mismas) que utilizan con todos sus pacientes. El reciclaje y la interdisciplinariedad son imprescindibles en nuestro campo. Pero con frecuencia, la práctica psicológica se realiza en solitario con nuestro paciente sin comunicarse con otros profesionales. La supervisión es una oportunidad para romper con estos problemas en la práctica de la psicología. Además, está demostrado que los profesionales que realizan una práctica clínica supervisada impaorten unos tratamientos más eficaces que los que no.

La supervisión que realizamos en Psicología Europa consiste en el encuentro de dos profesionales, en el que uno trae su trabajo y el otro le aporta su visión constructiva sobre el caso. Se establece una relación de cooperación y no de superioridad, teniendo como objetivo el intercambio, la pluralidad de opiniones y  no el establecimiento de una verdad definitiva. En resumen, las principales características de nuestras supervisiones son las siguientes:

  • Conocer diferentes modalidades de tratamiento, así como las habilidades específicas que se requieren para llevar a cabo cada uno.
  • Habilidades de comunicación que permitan el establecimiento de una alianza
  • Habilidades de acuerdo con su supervisado
  • Fomento del desarrollo del crecimiento y desarrollo profesional continuado
  • Proporcionar un feedback efectivo.
  • Conocimiento de los propios límites así como de los límites terapéuticos que harían aconsejable una derivación
  • Habilidades docentes y científicas
  • Conocimiento actualizado sobre tratamientos empíricamente validados
  • Presentar un sentido formativo
  • Exigencia y Autoexigencia en la calidad de nuestras intervenciones

Fases recomendadas a la hora de llevar a cabo una supervisión:

  • Fase de preparación
  • Supervisión después de la primera sesión para orientar la evaluación
  • Supervisión después de la evaluación para orientar la devolución de información y el tratamiento
  • Supervisiones en las diversas fases de tratamiento para afrontar las dificultades y orientar el alta

Así que si sois profesionales de la salud mental os animamos a poneros en contacto con nosotros para realizar sesiones de supervisión de vuestro trabajo. Y si queréis tener información actualizada sobre psicología en vuestro correo no os olvidéis de suscribirlos ahora mismo a nuestro blog. Seréis de los primeros en recibir nuestras entradas, de manera totalmente gratuita. Por último, vamos a atrevernos a pediros que compartáis este contenido con aquellos que creáis les puede interesar. ¡Muchas gracias!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo.

Palabras Clave: Supervisión Psicología, Supervisión Psicología Clínica

Supervisión Psicología

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *