Inicio » Blog » EMDR Pozuelo

EMDR Pozuelo

EMDR Pozuelo


“Yo soy muy difícil de tratar” Esa fue la primera advertencia que nos hizo Marina, cuando llegó a Psicología Europa. Decía que estaba pasando por un estado emocional terrible, que no era capaz de relacionarse, que no podría avanzar en la vida… Dadas sus características, su terapeuta decidió tratarla con EMDR.

El EMDR (eye movement desensitization and reprocessing) es la desensibilización y reprocesamiento de recuerdos mediante el movimiento ocular. Esta técnica desarrollada por Francine Shapiro a partir de 1987, se basa en la estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales y sus efectos. Para que se entienda este proceso, podemos fijarnos en la fase REM (rapid eyes movement) del sueño, caracterizada por el movimiento ocular de un lado para otro a una cierta velocidad. Esta fase del sueño está relacionada con la consolidación de aprendizajes lógicos y emocionales.

EMDR Pozuelo

La base del EMDR es el recuerdo traumático sobre el que se desarrolla toda la patología posterior. La patología se concibe por lo tanto como recuerdos no procesados, y es ahí donde la técnica del EMDR interviene.

Se reprocesa un recuerdo mediante la estimulación simultánea de los dos hemisferios, estimulación bilateral. Reorganizando la información, generando una perspectiva más adaptativa, eliminando emociones desagradables encerradas en el recuerdo no procesado y generando pensamientos e interpretaciones más adaptativas para generar bienestar.

Está avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) y por otras instituciones de referencia como técnica empíricamente validad para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático.

Esta técnica está abriéndose hueco entre las técnicas más conocidas, ya que asombra su rapidez, eficacia y sobretodo su característica más importante: indolora. Otras técnicas que han demostrado su validez en el tratamiento de este trastorno exponen de manera más consciente a la persona al recuerdo que les genera malestar, dificultando así el avance en la terapia.

No sirve sólo para trabajar recuerdos traumáticos severos como accidentes de coche, abusos o maltratos. Sino que también está indicada para reprocesar esos recuerdos que hacen que en el presente me sienta mal.

Por ejemplo, una primera experiencia desagradable con un perro, que me ha generado después una fobia o un comentario de un compañero de mi hija en el colegio que le ha generado una preocupación terrible con el peso y su figura son recuerdos que pueden ser tratados con esta técnica de forma rápida, sencilla y eficaz. Así pues, el EMDR se perfila como una técnica que revoluciona el concepto de reprocesamiento del recuerdo abriendo un abanico de posibilidades a disposición de los que más lo necesitan.

Así que si estás buscando un terapeuta EMDR en Pozuelo, ponte en contacto con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un terapeuta al que puedes preguntar todas las dudas que te surjan. Llamar no te compromete a nada, pero puede ser el principio del alivio de tu malestar.

Si quieres recibir más información sobre EMDR o sobre otros temas, no te olvides de suscribirte a nuestro blog. Serás de los primeros en leer directamente en tu correo todas nuestras nuevas publicaciones. También puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ello. Y por último, nos vamos a atrever a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales, con quién creas que le puede interesar. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, Directora de Psicología Europa, tu psicólogo EMDR en Pozuelo.

Palabras Clave: EMDR Pozuelo, Trauma EMDR Pozuelo

EMDR Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *