Inicio » Blog » Adolescente Agresivo Pozuelo

Adolescente Agresivo Pozuelo

Adolescente Agresivo Pozuelo

Mi hijo era un sol, quizá le hemos tenido un poco consentido, pero era un niño muy rico, poco a poco según ha entrado en la adolescencia se ha ido volviendo agresivo, ahora tiene 14 años y casi no podemos con él, nos grita, rompe cosas, nos insulta de tal manera que tengo miedo de que lleguemos a las manos.

Cada vez es más frecuente la agresividad en las familias, problema que se resuelve aprendiendo habilidades para manejar estas situaciones con menos agresividad, no con más. Hago esta puntualización porque ha llegado de nuevo a nuestras pantallas una nueva temporada de “Hermano mayor” La verdad es que no he sido capaz de seguir este programa porque me enfado mucho al verlo. Me parece que utiliza estrategias “mágicas” y en ocasiones incuso contraproducentes a la hora de tratar los de violencia dentro de la familia.

Adolescente Agresivo Pozuelo

Así no se resuelven las cosas, por mi experiencia es necesaria la paciencia, la comprensión, el cariño, los límites sí, pero establecidos de una manera dialogada, razonable y por supuesto lejos de la agresividad.

En Psicología Europa hemos desarrollado un programa junto con la Universidad Complutense de Madrid para el tratamiento de adolescentes agresivos. En el programa se trata a los menores y se asesora a los padres sobre cómo manejar el problema.

Los puntos que principalmente se trabajan son los siguientes:

  1. Motivación al cambio
  2. Información acerca del ciclo de la violencia y los procesos de coerción
  3. Manejo de la Ira
  4. Análisis de las secuencias violentas de la familia
  5. Entrenamiento en habilidades sociales
  6. Desarrollo de la empatía
  7. Reestructuración de las ideas que justifican la violencia
  8. Establecimiento de límites
  9. Inteligencia emocional
  10. Mejora de la autoestima y el autoconcepto
  11. Trabajo de las debilidades
  12. Aumento de la tolerancia y respeto por la diferencia
  13. Prevención del consumo de alcohol y drogas
  14. Desarrollo de una interacción familiar positiva
  15. Aprender a solucionar problemas
  16. Planificación de objetivos de futuro
  17. Promoción del autorefuerzo por metas
  18. Relación entre pensamiento y emoción

Así que perteneces a una familia con estos problemas, por favor, ponte en contacto con nosotros lo antes posible, cuanto antes se intervenga mejores y más rápidos son los resultados. La violencia es algo que va creciendo y no se detiene sin intervención ni cambio. Suele empezar por formas que socialmente se consideran leves como un insulto o un grito. No consientas que en tu familia exista este tipo de interacción ni de hijos a padres ni de padres a hijos. Llamar no te compromete a nada, pero te atenderá directamente un terapeuta especializado en violencia que puede orientarte sobre qué pasos dar.

Si te interesan estos temas, no te olvides de suscribirte a nuestro blog, serás de los primeros en recibir nuestras nuevas publicaciones directamente en tu correo de manera totalmente gratuita. Puedes sugerirnos cosas que te interesen para que escribamos sobre ellas.

Y por último, nos vamos a atrever a pedirte que compartas este contenido en tus redes sociales. Cuanto más se difunda esta información, más probable es que alguien que realmente lo necesite, lo lea y tú, puedes contribuir a ello ¡Muchas Gracias!

¿Cuál es tu opinión sobre el programa “Hermano Mayor“? ¿Te parece una manera adecuada de intervención? Ya te hemos dado nuestra opinión ¡Danos tu la tuya! Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo.

Palabras Clave: Adolescente Agresivo Pozuelo, Tratamiento Adolescente Agresivo Pozuelo

Adolescente Agresivo Pozuelo

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *