Inicio » Blog » Autonomía Pozuelo

Autonomía Pozuelo

Autonomía Pozuelo:

Mi hijo de repente ha empezado a decir “Francisco sólo, Francisco sólo” y ya no quiere que le de de comer  o que le vista… A mi me parece bien claro está, peor es que se pone perdido o tarda un montón y no es nada fácil tener paciencia.

Cualquiera que haya convivido con un niño pequeño, sabrá que es una etapa llena de contradicciones. Nuestro hijo nos demanda continuamente atención, nos pregunta si le queremos y nos dice que nos quiere mucho. A veces, nos parece que quiere volver a ser el bebé que fue. Sin embargo, también nos transmite que quiere incorporarse al mundo de “los mayores” y ser considerado “mayor”.

Ahora quiere ir al servicio solo, vestirse él mismo, llenar su vaso de agua o abrir su yogur, y lo consigue con mejor o peor fortuna porque ya sabemos que son habilidades que requieren tiempo, maduración y práctica. A través de este “yo solo” (o Francisco Sólo en el caso de mi hijo), tan típico entre los niños de edad, nuestro hijo nos está transmitiendo algo que es fundamental en su construcción como ser humano completo: su necesidad de ser él mismo.

Autonomía Pozuelo

Durante estas edades, los niños comienzan a construir una identidad propia. Necesitan diferenciarse de las personas que le rodean y lo hacen, en buena medida, retándose a sí mismos, probándose en actividades que, habitualmente, requieren la ayuda de otra persona para poder realizar. Mediante estos retos y sus resultados, nuestro hijo va, poco a poco, haciéndose una idea de las cosas que puede o no puede hacer, que sabe o no sabe hacer, que le gustan, le disgustan, que le ponen contento, triste…. Va, en definitiva, construyendo una imagen de sí mismo, de quién es y de cómo es. Pero no sólo el resultado de sus acciones le da información al niño sobre sí mismo. Como en todos los demás terrenos, una fuente primordial de información acerca de él mismo somos sus padres.

Aunque no lo parezca, nuestros hijos están muy atentos a lo que pensamos y decimos o no decimos de ellos acerca de sus habilidades, de su forma de ser, de su comportamiento, de todo lo que se relaciona con él. Captan mucha más información de lo que parece porque nosotros somos para ellos las personas más importantes, sus modelos. Por ello, no es necesario decirles “eres un torpe” para que el niño capte que es eso lo que pensamos, cuando nos dirigimos a ellos diciendo: “ten cuidado no te vayas a caer, como siempre”, “otra vez se te has vertido el vaso. Es lo de todos los días”, o simplemente les quitamos el vaso de las manos cada vez que lo coge.

Es necesario que nos dirijamos a ellos con cariño y ternura, dándoles mensajes de confianza en ellos mismos y de seguridad. Así, no sólo estaremos ayudándole a superar frustraciones sino también a construir una imagen de sí mismos como personas capaces y optimistas ante la vida.

Esperamos que estos consejos te ayuden a fomentar la autonomía en tu hijo, no obstante si notas signos de dependencia en él, sería bueno que te acercaras a la consulta para que evaluemos qué está pasando y así corregir lo antes posible los factores que puedan hacer que esta característica vaya a más.

Algunos síntomas de dependencia podrían ser los siguientes:

  • No se quiere separar de vosotros
  • No quiere hacer las cosas solos
  • No quiere quedarse a dormir fuera de casa
  • Llora mucho cuando tiene que ir al cole
  • No se adapta bien a los cambios
  • Muestra celos de otros niños
  • No se relaciona bien
Si tú o tu hijo estáis teniendo algún problema en el desarrollo de su autonomía, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ahora mismo, te atenderá un terapeuta infantil especializado en el desarrollo madurativo que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada, pero puede aliviarte algunas angustias.
Y si tienes hijos, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato. Serás de los primeros en recibir nuestras nuevas publicaciones directamente en tu correo sin coste ninguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.
Para terminar, vamos a pedirte que compartas este contenido en tus redes sociales, cuanto más lejos llegue la información, más probable es que lo lea alguien que realmente lo necesita y tu puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!
Paloma Díez, directora de Psicología Europa y madre de Francisco. ¡Suerte en la crianza!
Palabras Clave: Autonomía Pozuelo, Niños Autonomía Pozuelo, Hijo Autonomía Pozuelo

Autonomía Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *