Inicio » Blog » Ansiedad Exámenes Pozuelo

Ansiedad Exámenes Pozuelo

Ansiedad Exámenes Pozuelo

Juana es una chica muy estudiosa y que saca muy buenas notas, según han ido avanzando los cursos ha ido presionándose cada vez más y más, de modo que en la actualidad presenta fuertes síntomas de ansiedad antes de cada exámen, de modo que está afectando a su rendimiento.

Psicología Europa es un centro especializado en el tratamiento de los problemas de ansiedad. A continuación te proporcionamos:

ESTRATEGIAS ANTE UN BLOQUEO 

–          Hacer una pausa más o menos larga para tranquilizarse (p. Ej. Hacer una respiración profunda), pero no para pensar cómo seguir: Intentar salir desesperadamente del bloqueo sólo complica las cosas.

–          Consultar las notas con naturalidad, en caso de que se tengan.

–          Hacer una breve pausa, sin dar muestras de azoramiento, para pensar en la idea que viene a continuación. Si no se recuerda hacer algo de lo siguiente: a) Repetir con otras palabras la última idea, mientras se piensa cómo seguir; b) Hacer una síntesis del punto anterior o de lo dicho hasta el momento; c) Ampliar la última idea o algún punto anterior; d) Poner algún ejemplo, contar alguna anécdota o hacer alguna pregunta al público; e) Omitir lo que no se recuerda y pasar a desarrollar otra idea; f) Reconocer públicamente el olvido, pero sin necesidad de pedir disculpas o dar explicaciones. Luego tomarse un tiempo para pensar cómo continuar; g) Emplear un toque de humor.

–          En el caso de que no salga una determinada palabra o frase, emplear otras palabras para decir lo mismo  o preguntar al público con naturalidad si la palabra que a uno no le sale es importante.

Ansiedad Exámenes Pozuelo

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR BLOQUEOS 

–          Preparar bien la charla con un esquema y notas bien organizadas.

–          Emplear alguna técnica de respiración o relajación para reducir el nivel de ansiedad antes de empezar la charla

–          Adoptar una actitud de comunicarse con el público en vez de ver a éste como un evaluador de la propia actuación

–          Concentrarse en la charla en vez de en cómo uno se siente emocionalmente, en las sensaciones que tiene o en los pensamientos negativos que le pasan por la cabeza

–          Practicar uno solo o delante de amigos intentar quedarse bloqueado y luego aplicar las estrategias necesarias para proseguir con la exposición

PAUTAS PARA UN EXÁMEN ORAL 

–          Trata de estar tranquilo y sereno. Ve con la convicción de que el profesor no va a “cazar”, pues a los profesores, salvo raras excepciones, no les suele producir especial placer el suspender.

–          Escucha atentamente lo que te preguntan. Es muy importante, incluso puedes comenzar repitiendo la pregunta, no necesariamente de forma literal, pare confirmar que eso es precisamente lo que te pregunta.

–          Sitúa la cuestión en su contexto. Encuadra muy brevemente la cuestión en el contexto más amplio, sin desviarte de lo que te preguntan. Prepara previamente esta especie de presentaciones generales para las partes más importantes de la materia. De este modo, además de manifestar que has captado la unidad de la materia, cuentas con algo de tiempo para perfilar la respuesta concreta.

–          Cuando de momento no te viene a la mente la respuesta. No te apures ni te pongas nervioso, confía que irás recordando a medida que realices la presentación de la pregunta que, en esta ocasión, la podemos, tal vez, alargar un poco más. No solemos evaluar bien el tiempo que transcurre. La ansiedad nos puede hacer estimar mayor el intervalo hasta que damos la respuesta de lo que en realidad es. La respuesta que hemos dar no es necesario que sea tan rápida como el reflejo palpebral o el rotular.

–          Necesidad de entrenamiento. Un examen oral requiere cierta práctica previa de la expresión oral. Esto no se improvisa y nos invita a realizar algún entrenamiento, con la ayuda de algún profesor, compañero o familiar.

Si crees que tienes ansiedad ante los exámenes, si los nervios perjudican tu rendimiento en el examen y bajan tu nota, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ahora mismo, te atenderá un terapeuta especializado en ansiedad que puede darte unas valiosas orientaciones para tu caso de manera totalmente gratuita. Llamar no te comprometa a nada, pero puede aliviarte de aluna manera.

Además, si te interesa la psicología, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato, serás de los primeros en recibir todas nuestras nuevas publicaciones sin coste alguno directamente en tu correo. Puedes sugerirnos temas para que escribamos sobre ellos.

Por último vamos a atrevernos a pedirte que compartas este contenido en tus redes sociales, cuanto más lejos llegue la información, más fácil es que lo lea alguien que realmente lo necesita y tu puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo. Centro especializado.

Palabras Clave: Ansiedad Exámenes Pozuelo, Problemas Ansiedad Exámenes Pozuelo, Mejora Ansiedad Exámenes Pozuelo

Ansiedad Exámenes Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *