Inicio » Blog » Compartir Pozuelo

Compartir Pozuelo

Compartir Pozuelo:

Clara tiene un hijo, cuando tenía un año empezó a ir al parque con él, observaba que su hijo no sabía compartir y pensaba “Es muy pequeño, cuando vaya a la guardería aprenderá” pero poco a poco va creciendo y no termina de aprender, claro esto hace que no conserve mucho los amigos que hace… Clara está un poco preocupara y nos ha consultado qué puede hacer…

Quizá una de las frases que más repetimos a nuestros hijos es que tienen que compartir, es decir, que deben dejar a otros niños sus cosas para que éstos jueguen con ellas. Esta frase contiene el deseo de enseñar a nuestro hijo a ser agradable y socialmente hábil, a que otros niños le vean como alguien con quien querer jugar. Efectivamente, si alguien se muestra huraño y egoísta, es menos probable que los demás quieran estar cerca de él y eso conlleva graves perjuicios personales.

Sin embargo, no debemos sentirnos presionados o disgustados al observar que nuestro pequeño se niega a compartir sus cosas. No es esperable que un niño de dos o tres años deje siempre sus objetos a otros niños y los padres no deben sentirse frustrados por ello. Compartir supone una habilidad, una actitud y un comportamiento, complicados. Es en sí misma, una habilidad que hay que aprender y, como todo, se hace pasito a pasito.

Compartir Pozuelo

Tenemos que tener en cuenta que las pertenencias personales son algo muy importante. Pensemos en que los propios adultos reservamos/guardamos una serie de objetos, incluso sin aparente valor, de los que no nos desprendemos por diferentes razones. Decimos que son “nuestras cosas” y nos dan, hasta cierto punto, identidad.

Cuando compartimos renunciamos, al menos transitoriamente, a lo que es nuestro, a esa parte de nosotros y al control de lo que estamos prestando. No es de extrañar que los pequeños se resistan. Si recordamos que estamos hablando de edades en la que los niños están forjando su identidad y que los objetos forman parte de la misma, quizá comprendamos por qué les cuesta tanto compartir. Es muy frecuente que, incluso cuando lo han hecho, estén muy pendientes de que el otro niño les devuelva lo que prestó.

Es importante que los padres mantengan una actitud tolerante y comprensiva con la negativa de los niños a compartir o con el hecho de que se muestren ansiosos ante nuestro apremio a que compartan sus cosas, sin que por ello se renuncie a seguir guiándoles en el camino de las habilidades sociales.

La otra cara de la moneda es enseñar a pedir. El hecho de prestar tiene muy buena prensa, pero el hecho de pedir no tanta. ¿Por qué nuestro hijo debe dejar sus cosas y no pedir otras que le resulten llamativas? Pedir y compartir son habilidades que resultan imprescindibles en el desarrollo personal y social de nuestros hijos.

Si tu hijo tiene problemas para compartir y es ya mayorcito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada pero puede aliviar algunas preocupaciones.

Si te interesan los temas sobre el aprendizaje infantil, no te olvides de suscribirte a nuestro blog, recibirás directamente en tu correo artículos interesantes sobre la evolución de tus hijos sin coste ninguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Por último, como sabrás, ser padre no es nada fácil, así que vamos a pedirte que compartas esta información, cuanto más lejos llegue a más personas podremos ayudar y tú, puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo. También por Skype.

Palabras Clave: Compartir Pozuelo, Compartir Pozuelo Niños

Compartir Pozuelo

2 comments

  1. Rolyfernando says:

    Hola, deseo enviarle una copia del rglnameeto interno de un colegio para que lo revice, es posible?? Le agradecereda me responda a mi correo electronico que le indicare9 mas abajo y que me indique a cual direccion se lo puedo enviar.Muchas gracias

    • francisco says:

      Puede ponerse en contacto con nosotros a través de: psicologíaeuropa@psicoeuropa.com
      Gracias.
      Paloma Díez, Directora de Psicología Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *