Inicio » Blog » Esfínteres Pozuelo

Esfínteres Pozuelo

Esfínteres Pozuelo

Juan tiene nueve años y se sigue haciendo pis en la cama, el médico le ha dicho a su mamá que no se preocupe, que es una cuestión madurativa y que ya aprenderá… Pero claro, él quiere ir de granja escuela con su clase y le da vergüenza hacerse pis por la noche.

Uno de los peldaños en el logro de la autonomía personal es la capacidad para controlar los esfínteres y es, también, una de las mayores preocupaciones de los padres. En muchas ocasiones los padres se preguntan cuándo y cómo comenzar con este proceso. Se preguntan si sabrán detectar las señales que les indican que el niño ya está preparado. Además, este logro es vivido por los padres, pero también por los niños, como una señal de que el pequeño “se está haciendo mayor”. Como siempre, las prisas y las presiones no son buenas consejeras.

Controlar la vejiga y el intestino es un acto natural. Necesita que músculos y terminaciones nerviosas maduren pero también, necesita aprendizaje. El niño ha de enfrentarse al logro de controlar sus esfínteres de forma relajada y tranquila. Para ello, los padres han de vivir este proceso de enseñanza y aprendizaje, sin estrés, sin prisas. Queremos que nuestro hijo sea consciente de que necesita hacer pis o caca y que lo haga en el sitio adecuado.

Esfínteres Pozuelo

Algunos niños muestran indicios de que están preparados para comenzar este proceso, se tiran del pañal, se muestran incómodos cuando tienen el pañal sucio, incluso algunos verbalizan “me hago pis”. En estos casos o cuando el pequeño tiene un horario más o menos fijo de hacer pis o caca, podemos empezar con el proceso de aprendizaje.

Aunque, en general, entre los dieciocho y los veinticuatro meses es el momento de enseñar el control de los esfínteres, que el pequeño lo consiga requiere tiempo. Los ritmos para dominar los esfínteres son individuales, y hacia los tres años y medio, la mayoría de los niños pueden controlar la caca y el pis diurno y, poco tiempo después, el pis nocturno.

En relación con esto, hay que decir que, en muchas ocasiones, los temores a que los pequeños hagan pis por la noche y se enfríen u otras circunstancias, hacen que los padres alarguen más de lo necesario el pañal nocturno. Algunos consejos para ayudar a nuestros hijos a controlar los esfínteres:

El control de los esfínteres es una cuestión madurativa y de aprendizaje. Alcanzar un dominio en este terreno es importante para la vida personal y social de los individuos. Es un logro. Sin embargo, hemos de abordarlo como una cuestión más de su educación. Un entorno comprensivo y relajado es el mejor lugar para aprender. Las imposiciones o el nerviosismo de los padres, pueden trasmitir al pequeño una sensación de agobio e inseguridad que difícilmente le ayudará.

■ Cuando consideremos que es tiempo de empezar a enseñar a nuestro pequeño, es el momento de hacer que el orinal o el adaptador formen parte de su vida cotidiana. Podemos, durante unos días, ir anunciándole que vamos a comprar un orinal o un adaptador para que pueda hacer pis y caca solito, “como los mayores”. Podemos ir a comprarlo juntos y darle a elegir entre dos o tres, de forma que se sienta partícipe de la adquisición.

■ Hay en el mercado adaptadores llamativos para los inodoros. Tienen la ventaja de que el pequeño asocia hacer pis o caca con estar en el váter, igual que ve hacer a los mayores. Esto, a veces, resulta por sí sólo un estímulo.

■ Debemos poner al pequeño en el inodoro o en el orinal, con cierta regularidad y explicándole que va hacer pis o caca o que va a ver si tiene ganas. Algunos niños, como hemos dicho, hacen pis o caca más o menos dentro de un horario. En ese caso, intentemos ponerle en esos momentos. Si no tienen ese orden, intentemos ponerles en ciertos momentos para crear un hábito aunque, de momento, no tengamos éxito. Se trata de que el niño interprete que hay un ritmo y que ése es el lugar adecuado.

■ No es conveniente que pongamos al pequeño en el orinal como “forma de estar sentado” mientras realiza otras actividades. El pequeño se puede concentrar en una sola cosa, si le ponemos en el orinal mientras ve una película puede pasar que, o se distraiga viendo la película o, en cualquier caso, si logra hacer pis o caca, lo hará de forma inconsciente, sin asociarlo con el hecho de estar sentado en el orinal.

■ Cuando el pequeño haga pis o caca no es necesario exagerar la alegría, no debemos transmitirle que tiene una importancia excesiva, simplemente, “ya lo haces como un mayor”.

■ Aunque por la noche el niño tenga pañal todavía, es conveniente ponerle en el inodoro u orinal antes de ir a la cama. De este modo iremos creando una rutina de hacer pis antes de ir a dormir.

■ El control de los esfínteres requiere tiempo y en el proceso de aprendizaje se producen altibajos. Es normal que, al principio, los niños controlen sólo en ocasiones, o algunos días sí y otros no. En ese caso, los padres deben transmitir al niño que no pasa nada, que simplemente, se le “ha escapado”. Es un buen momento para hacerle consciente de que estar mojado o sucio le hace sentirse incómodo. Al darle esta información estamos haciendo que el niño se sienta comprendido, que interprete que no hay nada que castigar. La aprobación y el estímulo de los padres, es uno de los mayores acicates para lograr el control de los esfínteres.

■ En caso de que más allá de los cuatro años el niño siga haciéndose pis durante la noche, un especialista nos ayudará a averiguar las causas y a establecer la forma de solucionar el problema. De todas maneras, hay que abordar la situación desde la tranquilidad y la confianza. No debemos transmitir al niño sensación de fracaso, eso ya es, de por sí, una razón para que el aprendizaje resulte muy penoso e interfiera en otras áreas del desarrollo psicológico.

Así que si tu hijo tiene más de cuatro años y se sigue haciendo pis en la cama, no dudes en contactar con nosotros ahora mismo, cuanto antes se soluciones el problema mejor. Llamarnos no te compromete a nada, pero te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita.

Y si eres papá o mamá y quieres estar al tanto de todas las novedades sobre educación y psicología infantil no te olvides de suscribirte a nuestro blog ahora mismo, serás de los primeros en recibir todas las novedades científicas que se vayan publicando directamente en tu correo sin coste alguno. Si quieres puedes comentarnos temas que te preocupen para que te contemos lo que sabemos sobre ellos.

Por último, vamos a pedirte que compartas en tus redes sociales este artículo, hay muchos padres que están pasando o van a pasar por el momento en el que sus hijos deben dejar el pañal y cuánto más lejos llegue la información, más probable es que la lea alguien que realmente la necesita. ¡Muchas gracias por contribuir a ayudarles!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo infantil en Pozuelo.

Palabras Clave: Esfínteres Pozuelo, Control Esfínteres Pozuelo, Cama seca Esfínteres Pozuelo, Pis Esfínteres Pozuelo, Caca Esfínteres Pozuelo, Esfínteres Pozuelo Niños, Hijo Esfínteres Pozuelo

Aquí te dejamos una aplicación que puede serte de utilidad.

Esfínteres Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *