Inicio » Blog » Ansiedad Separación Pozuelo

Ansiedad Separación Pozuelo

Ansiedad Separación Pozuelo

Volver al cole para Julia es un suplicio, todos son llantos, pataletas, se agarra a su madre, se tira al suelo, un suplicio para ella y para sus padres. El caso es que luego se lo pasa bien allí y no quiere irse, pero por las mañanas, otra vez el llanto… es hora de que sus padres consulten con Psicología Europa. 

Cuando los niños vuelven al cole después de las vacaciones y aunque esta vuelta suele no ser tan difícil como en su primer día de clase, para los padres de niños con ansiedad por separación puede ser complicado. La integración del niño al Centro de Educación Infantil ha de realizarse paso a paso. El proceso de socialización ya está en marcha y es muy importante para su desarrollo físico, psíquico y social.

Para hacer más fácil esta adaptación se pueden tomar algunas medidas básicas como dejarle que lleve un objeto que conecte el cole con la casa, no dilatar demasiado las despedidas o ser los propios padres quienes lleven y vayan a buscar al niño al centro.

Ansiedad Separación Pozuelo

Hay que tener en cuenta que el niño pasa prácticamente de ser el centro de atención en casa a ser uno más en el colegio, no debemos alarmarlos si el niño llora. A continuación te dejamos unas pautas para facilitar una separación sin miedos:

  1. Prepárale para el momento: avísale siempre con tiempo de antelación de que va a tener que quedarse sólo con otra/s personas: explícale el motivo, cuánto tiempo va a durar aproximadamente,…
  2. Dile siempre cuanto tiempo vas a estar fuera aproximadamente. Si vas a retrasarte, avísale.
  3. Nunca le mientas o engañes. No te vayas de repente sin que él se entere.
  4. Dale seguridad: por ejemplo dile que siempre que quiera llamarte puede llamarte al móvil.
  5. Recuérdale todo aquello que está aprendiendo para ser “valiente”.
  6. Prémiale siempre por sus esfuerzos por ser “valiente” y los logros que vaya realizando. Verbaliza aquello que ha hecho bien y hazle ver como no ha pasado nada y has vuelto tal y como le prometiste.
  7. No esperes que de repente salga todo perfecto. Los cambios se irán viendo poco a poco, incluso, pueden aparecer pequeños retrocesos.

También es conveniente revisar la actitud con la que nosotros como padres nos enfrentamos a la separación de nuestros hijos. A veces, la ansiedad por separación no solo la presentan los hijos, sino también los padres y en ocasiones puede que no sea ansiedad explícitamente pero si un malestar, preocupación o deseo de que no suceda que los niños se separen de nosotros. Para prevenir estos problemas permite que tu hijo explore su entorno de una manera segura.

Por otro lado, es posible que tu hijo no quiera ir al cole, no porque no quiera separarse de ti si no porque le de miedo algo que en el colegio pase o él crea que puede pasar. En este caso habla con él y tranquilizale.

Esperamos que estas pautas te ayuden a tratar la situación de la vuelta al cole y a prevenir posibles problemas. Pero si tu hijo lo pasa muy mal cuando se separa de ti, no dudes en contactar nosotros. Llamar no te compromete a nada. Te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita.

Y si eres papá o mamá no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato. Serás de los primeros en recibir toda nuestra nueva información directamente en tu correo sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te inquieten o interesen para que escribamos sobre ellos.

Por último, vamos a atrevernos a pedirte que compartas este contenido en tus redes sociales. Cuanto más lejos llegue la información, más probable es que alguien que realmente la necesita pueda leerlo. ¡Muchas gracias por ayudarnos a ayudar!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo infantil en Pozuelo.

Palabras Clave: Ansiedad Separación Pozuelo, Pautas Ansiedad Separación Pozuelo, Problemas Ansiedad Separación Pozuelo

Ansiedad Separación Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *