Inicio » Blog » Culpa Pozuelo

Culpa Pozuelo

Culpa Pozuelo:

Pepa con frecuencia se siente culpable, ha leído mucho sobre el tema e intenta no hacerlo, pero no lo consigue. Puede hacer una montaña de un grano ante cualquier comentario a veces sin intención… Pepa necesita que le ayudemos con este tema.

Hay muchas razones por las que consultar con un psicólogo por la existencia de las vivencias de culpa, probablemente la principal sea que no te la puedes quitar de la cabeza, pero a continuación te dejamos algunas otras:

  1. la culpa es dolorosa.
  2. la culpa con frecuencia es ilógica: la persona es consciente de que es difícil, que nadie entienda las razones por las que se siente culpable, y que su culpa puede ser minusvalorada, en muchos casos se niega como una forma de evitar el ridículo.
  3. El hecho de reconocer las vivencias de culpa, puede significar reconocer la posibilidad de ser efectivamente culpable.
  4. Es difícil establecer el límite entre culpa y responsabilidad.
  5. la culpa puede ser denominada de otra manera socialmente más tolerable (tristeza, rabia…)
 En ocasiones la culpa está enmascarada por otro tipo de sentimiento. Existen múltiples manifestaciones que deben hacer sospechar la presencia de sentimientos de culpa:
  1. Angustia.

En su origen, detrás de la culpa está el miedo a ser rechazado por aquellas personas significativas de donde procede la norma que la persona siente haber roto. Es una angustia por el rechazo y desaprobación. La culpa se puede manifestar de forma directa, por recuerdo, crisis de ansiedad, conductas de evitación… En ocasiones la persona desarrolla estrategias de evitación, como mecanismo de defensa. 

  1. Depresión.

Tradicionalmente los psicólogos, han relacionado la culpa con la depresión, en ocasiones es sólo parcialmente cierta y muchas veces es algo que está sobredimensionada, ya que en la depresión la autoimagen está deteriorada, una tendencia a la autoacusación que favorecería los sentimientos de culpa. 

  1. Irritabilidad- agresividad inmotivada.

Esta manifestación viene dada por la ambivalencia señalada de amor- odio hacia la persona. 

  1. Conductas psicopáticas (culpa sin culpa)

Ante una situación de gran crueldad el perpetrador puede sentir en muchos momentos remordimientos, pero para acallarlos puede usarse varias estrategias:

–         Culpabilizar a la víctima: “debería conocerme…”

–         Racionalizar sus reacciones: “todas las parejas tienen problemas…”

–         Persistir o aumentar las conductas, ya que mostrar nuevas conductas violentas es avalarse a sí mismo, es mantener la coherencia por aberrante que sea, y esto protege la culpa. Se evita la culpa huyendo hacia delante en un intento de tapar la culpa con nuevos hechos: “bajo la máscara de frialdad e indiferencia se esconde en realidad un esfuerzo por evitar la culpa a través de nuevas acciones de crueldad”

–         El orgullo de la culpa, en este caso ser culpable significa para la persona que tiene el poder de equivocarse e incluso de hacer el mal, en este caso hay una cierta parte de emoción positiva como otra cara de la moneda de la acción culpógena “fui capaz de…” Se genera así un ciclo en el que hay una necesidad de trasgredir. Cuando se comete el delito sigue a corto plazo una sensación de poder, de control y paz

  1. Humillación, sumisión.

La persona puede intentar enfrentar la culpa por una actitud de aplacamiento. Frente a la culpa es posible buscar el perdón o la reparación. Pero en ciertos casos la persona es incapaz de enfrentar ninguna de estas posibilidades y adopta una actitud de sumisión.

Culpa Pozuelo

Esta forma de resolver la culpa es muy compleja, la persona no hace ningún intento de reparación, en lugar de eso el propio temor hace que la persona adopte una actitud de autocastigoSe aspira así, simbólicamente a que aquel frente a quien se es culpable se apiade del sufrimiento y nos perdoneSe intenta obtener el perdón de una forma pasiva.

El trabajo de los sentimientos de culpa es una tarea intrincada, por eso, si no ha sido suficiente con este post, no te preocupes es normal, ponte en contacto con nosotros lo antes posible, te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada pero puede aliviar alguna zozobra.

Y si te interesa la psicología y estos temas, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato, serás de los primeros en recibir directamente en tu correo todas nuestras nuevas publicaciones sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar, vamos a pedirte que compartas esta publicación en tus redes sociales, cuanto más lejos llegue la información, más probable es que lo lea alguien que realmente lo necesita y tú puedes ayudarnos  a ayudar. ¡Muchas gracias!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo, centro especializado.

Palabras Clave: Culpa Pozuelo, Sentimientos Culpa Pozuelo, Trabajo de los sentimientos de Culpa Pozuelo

Culpa Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *