Inicio » Blog » Depresión Pozuelo

Depresión Pozuelo

Depresión Pozuelo

Cristina lleva una temporada sintiendo se mal, triste y deprimida. Hoy le ha llamado una amiga para ver si quería que fueran juntas al cine. Como tantas otras veces, Cristina ha rechazado la oferta, no tiene ganas de salir. Tiene la sensación de que no puede ni arreglarse y mucho menos salir de casa.

Pero ¿De verdad Cristina no puede salir o arreglarse o en realidad lo que pasa es que le faltan las ganas? ¿Podemos hacer cosas aunque no tengamos ganas de hacerlas? Cristina ha caído en lo que los psicólogos llamamos “La trampa de la depresión” y esta es: Como no tengo ganas de hacer nada no lo hago y cuanto menos hago menos ganas tengo de hacerlo.

La primera recomendación para salir de este círculo es obvia: haz cosas aunque al principio no tengas muchas ganas, las ganas vendrán después. Empieza por hacer cosas fáciles que te gusten mucho, si implican alguna actividad deportiva, al aire libre y con más gente mejor que mejor.

Depresión Pozuelo

Todo esto no resulta fácil pero estar en casa, aislarnos, puede llevar a dedicarle demasiado tiempo a pensar, y cuando estamos tristes los pensamientos suelen ser negativos, así que eso no nos va a ayudar.

Así que cuando te digas “No puedo” pregúntate: ¿Qué significa no puedo? ¿Realmente puedo demostrar que no puedo o, simplemente, que no me apetece? ¿Qué ventajas y desventajas tiene para mí decirme “no puedo?” ¿Cuántas veces me he dicho a mí mismo “no puedo” y he acabado haciéndolo? Para poder, lo primero que tengo que decir es ” si puedo“.

Y si ya has adivinado que no lo pasarás bien o no disfrutarás: ¿Soy capaz de adivinar el futuro? ¿Cómo puedo estar tan seguro? Sí que es posible que no disfrute tanto como antes (al menos las primeras veces), pero ¿quién dice que no voy a disfrutar? La única manera de recibir satisfacción de las actividades, es empezar a hacerlas de nuevo.

Si piensas que no tienes tiempo recuerda que El tiempo está en función de la prioridad, ¿le estoy dando la importancia adecuada al programa de actividades? Si es así ¿literalmente no tengo tiempo? Recuerda: tu objetivo actual eres tú mismo, mejorar tu depresión. Deja la casa y el trabajo para cuando estés mejor.

¿Crees que todo esto no vale para nada? ¿Cómo lo sabes?: No puedo saberlo sin probarlo antes. Lo que está claro es que la inercia, el no hacer nada, más que mejorarme me hace estar más deprimido. Prueba algo distinto, ponte en marcha. Si me comparo en cuanto a ejecución entre cómo lo hacía antes, y ahora, saldré perdiendo. Es mejor estrategia compararme cómo estoy cuando no hago nada, y cuando hago actividades agradables. Si insisto, la diferencia se hará cada vez mayor.

No pospongas: ¿Estoy seguro de que esto no es una excusa para postergar la actividad, para dejarla para más tarde? ¿Estoy ahora realmente inmovilizado? ¿Puedo demostrar que más tarde será más fácil? Si tienes una actividad programada, aunque no te apetezca, intenta hacerla. No tiene el porqué apetecerte, basta con que lo hagas.

Si te has sentido identificado con este artículo, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros lo antes posible, te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada, pero puede aliviar mucho sufrimiento.

Y si te interesa la psicología y estos temas, no te olvides de suscribirte a nuestro blog inmediatamente, serás de los primeros en recibir todas nuestras nuevas publicaciones directamente en tu correo sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar, vamos a pedirte que compartas esta publicación en tus redes sociales, cuanto más lejos llegue la información, más probable es que la lea alguien que realmente lo necesita y tú puedes ayudarnos a ayudar. ¡Muchas gracias!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo, Centro especializado.

Palabras Clave: Depresión Pozuelo, Tratamiento Depresión Pozuelo, Mejora tu Depresión Pozuelo

Depresión Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *