Inicio » Blog » ¿Cómo expresar Empatía con la pareja?

¿Cómo expresar Empatía con la pareja?

Empatía Pareja Pozuelo

Samuel sabe que es un poco bruto, no es que tenga mal fondo, pero es que no consigue expresarse con suavidad. A él le gusta “ir al grano” y dejarse de contemplaciones… Sabe que a veces debería ser un poco más sensible con su pareja, pero no sabe muy bien cómo hacerlo. 

Lo prometido es deuda y si la semana pasada os propusimos ejercicios sobre cómo sintonizar con la pareja, también os contamos que con eso no valía, además de saber cómo se siente la otra persona hay que transmitirle comprensión con la maravillosa habilidad de la Empatía. Aquí os dejamos algunas maneras:

Podríamos decir que la empatía consiste en transmitirle comprensión al otro. No se manifiesta sólo con las palabras sino que también se puede ser empático con la mirada, gesto, postura. Por ello dividamos la empatía en dos: 

1-     Empatía verbal (que se manifiesta a través de las palabras).

Para ello sería importante:

A)     Utilización de respuestas reflejo; es decir, transmitir a nuestra pareja cuál es el motivo por el que nosotros creemos que se siente de ese modo. EJ: “Te sientes….porque…”

B)      Haz preguntas personales sobre el tema del que nos está hablando la pareja. EJ: ¿Cómo te sentiste cuando sucedió…?

C)      Utiliza “mensajes yo” para expresarte. EJ: Siento que me atacas en lugar de decir me atacas.

D)     Repite el mensaje con tus propias palabras que crees que está sintiendo la otra persona en una determinada situación. EJ: Entonces si te he entendido bien sentiste…

E)      Constatación; Comprobar que lo que decimos se corresponde con lo que la otra persona nos quiere manifestar. EJ: Entiendo que…¿es cierto?

F)      Utiliza pequeños incentivos verbales como: comprendo! Me imagino!

G)     Hazle ver al otro que le has entendido repitiendo alguna frase de su discurso que refleje sus deseos, sentimientos, etc

H)     No emitas juicios de valor pensando sólo desde tu punto de vista .

Empatía Pareja Pozuelo

2-    Empatia no verbal (tan importante como la verbal)

A)     Cuida el tono (cálido y cordial) y volumen de voz (audible y claro).

B)      Evita interrumpir, pero si lo haces, hazlo de forma positiva, es decir, elogiando alguna de las afirmaciones dichas por la persona interrumpida. EJ: Perdona que te interrumpa pero…que bien que todo saliera como tu deseabas…

C)      Mantén el contacto ocular cuando tu pareja esta hablando.

D)     La expresión facial; es muy importante que exista coherencia entre lo que se dice y se manifiesta. Si existe disonancia, eso creerá malos entendidos. EJ: Poner cara seria cuando tu pareja cuenta algo gracioso…

E)      Adopta una postura activa hacia tu pareja. Procura que tu cuerpo y cara estén orientados hacia la persona que nos habla.

F)      Anima con gestos a que tu pareja continúe hablando como sonreír., asentir con la cabeza.

G)     Intenta comprender  los sentimientos del que nos habla, la expresión  de sus palabras, entendiendo lo que nos dice…

Esperamos que estos consejos os sean de alguna utilidad, si tenéis cualquier duda, no esperéis y contactar con nosotros ahora mismo. Te atenderá directamente un terapeuta al que puedes preguntar lo que quieras. Llamar no te compromete a nada, pero pueden darte algunas valiosas orientaciones sin coste alguno.

Y si te interesa la psicología y recibir consejos sobre cuidar la relación de pareja, no te olvides de suscribirte a nuestro blog inmediatamente, serás de los primeros en recibir todas nuestras nuevas publicaciones en tu correo de manera totalmente gratuita. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar, vamos a pedirte que compartas este contenido en tus redes sociales. Cuanto más lejos llegue la información, más probable es que la lea alguien que realmente lo necesita y tú puedes ayudarnos a ayudar. ¡Muchas gracias!

Paloma Díez, directora de Psicología Europa, tu terapeuta de pareja en Pozuelo, centro especializado.

Palabras Clave: Empatía Pareja Pozuelo, Desarrollo Empatía Pareja Pozuelo

Empatía Pareja Pozuelo

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *