Inicio » Blog » Déficit de Atención Pozuelo

Déficit de Atención Pozuelo

Déficit de Atención Pozuelo

Miguel tiene dos hijos, y ya ha recibido sendas llamadas del colegio para aconsejarles que les lleven a algún sitio para que evalúen si tienen TDAH. A él le parece un poco exagerado ¿Es que ahora todos los niños tienen TDAH?

Desde mi punto de vista el hecho más relevante para el diagnóstico diferencial del déficit de atención es el temperamento del bebé al nacer. ¿Por qué? Porque quizá este es el momento en el que menos”contaminación del medio” existe. Según vamos creciendo la educación de nuestros padres nos va influyendo cada vez más, por lo que cada vez es más difícil diferenciar si nacimos así o nos hicieron así.

Aunque es importantísimo señalar que no hay ningún síntoma que defina claramente lo que es un trastorno por déficit de atención y lo que no. Sabemos que hay niños que ya desde el nacimiento tienen temperamentos más difíciles que otros (lloran más, les cuenta más dormir, no comen etc…) y también sabemos que los papás lo hacen peor con niños más difíciles que con los que son más fáciles.

El diagnóstico en salud mental no es un diagnóstico etiológico como se hace en medicina, referido a la causa del problema. Si un médico dice que tienes gripe lo dice porque tienes un virus que te está causando una sintomatología. En medicina el diagnóstico responde a criterios objetivos.

Sin embargo en psicología y psiquiatría no se diagnostica así. Un diagnóstico en salud mental se refiere a un conjunto de síntomas. Algo así como si el médico te dijera: tiene usted tos, fiebre y mocos, ah entonces debe ser un catarro, sin saber si el catarro lo causa un virus, tus padres o un trauma infantil.

Esto es así porque los diferentes profesionales dedicados a la salud mental no nos ponemos de acuerdo sobre qué es lo que causa los trastornos. Unos dicen que los neurotrasnmisores se estropean (la corriente biologicista) y otros que son las experiencias vitales los que forman quienes somos.
Déficit de Atención Pozuelo

Así que puesto que no nos ponemos de acuerdo sobre las causas hemos dicho algo así: “Bien, no sabemos seguro seguro qué es lo que causa la depresión, pero por lo menos vamos a ponernos de acuerdo sobre lo qué es la depresión. Vamos a decir que si una persona tiene este, este y este síntoma… presenta depresión

Esto es importante porque cuando diagnosticamos a un niño de TDAH no estamos diciendo que su cerebro esté mal o que sus padres lo hayan hecho mal, lo que estamos diciendo es que entre los profesionales de salud mental, para entendernos, al niño impulsivo, que le cuesta concentrarse etc… a ese le vamos a llamar TDAH. Entonces ¿Por qué medicamos? ¿Por qué aconsejamos psicoterapia? Bueno, pues la respuesta es muy simple, básicamente porque funciona.

Algunos criterios diagnósticos para el TDAH son:

  1. No prestar atención a los detalles o incurrir en errores en las tareas cotidianas
  2. Dificultad para prestar o mantener la atención (atención sostenida)
  3. No escuchar cuando se le habla
  4. No seguir instrucciones o no finalizar las tareas
  5. Desorganización y descuido
  6. Pérdida de objetos
  7. Movimiento excesivo
  8. Dificultades para permanecer quieto
  9. Impulsividad
  10. Dificultad para guardar turno

Si tu hijo tienes estos síntomas busca ayuda lo antes posible porque da igual si es tdh o no, necesita que alguien le asesore a él y a ti. Contacta con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un terapeuta que puede daros algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Hacemos sesiones también por Skype.

Y si te gusta la psicología, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato, serás de los primeros en recibir directamente en tu correo todas nuestras nuevas publicaciones sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar vamos a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales, consideramos que es importante difundir conocimiento riguroso sobre el TDAH, tan en boga hoy en día. Cuanto más lejos llegue más probable es que lo lea alguien que realmente lo necesita y tu puedes ayudarnos a ayudar. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, directora y terapeuta de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo.

Palabras Clave: Déficit de Atención Pozuelo, Diagnóstico Déficit de Atención Pozuelo

Déficit de Atención Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *