Inicio » Blog » Alimentación Pozuelo

Alimentación Pozuelo

Alimentación Pozuelo

Ana es una mamá de una niña de 12 años y por pronto que parezca en su clase se han empezado a meter con ella llamándola gorda. Como consecuencia la niña ha empezado a preguntar en casa si está gorda. Ana se ha preocupado un poco y se ha puesto en contacto con Psicología Europa. 

La adolescencia es un momento clave para el desarrollo o la prevención de los trastornos de la alimentación. Si quieres ayudar a que la felicidad y valoración de tu hija (y decimos hija porque aunque cada vez sea más frecuentes los trastornos de la alimentación en los chicos, todavía sigue siendo un problema más de mujeres que de hombres.) no dependa de lo gorda o flaca que esté debes ayudarla a desmitificar la belleza y a adoptar una actitud crítica frente a lo que los medios de comunicación nos transmiten a cerca de la importancia de ser guapo y delgado.

Para ello debes empezar por ti misma (o por vosotros mismos, ambos padres) Procura no hacer comentarios que juzguen a nadie a través de su físico (incluida tu hija) Y fíjate bien porque aunque parezca que no lo hacemos es frecuente que lo hagamos sin darnos cuenta.

También es importante que le transmitas que ella es una persona valiosa tal y como es. Elogia sus virtudes, que seguro que las tiene y procura aceptar y que acepte sus defectos para intentar mejorarlos.

Intenta que tu hija NUNCA esté a dieta. Las dietas no son buenas. Trata de que si quiere adelgazar sea sólo y únicamente por motivos de salud objetivos (Un índice de masa corporal que indique sobrepeso), no por motivos estéticos. Cuando un niño o adolescente debe perder peso por motivos de salud con que mantenga una alimentación saludable (sin bollos, comiendo frutas entre horas, verduras de primero, carne o pescado a la plancha de segundo y legumbres tres días a la semana) y haciendo un poco de ejercicio seguramente será suficiente.

Si le preocupan los chicos transmítele que ligar no es una cuestión de físico sino de actitud y seguridad. Además si alguien no desea estar con ella por su peso seguramente esa persona no merezca la pena. Debes estar atenta a los signos que indican que algo malo puede estar pasando con respecto a la alimentación:

  • Estar a dieta
  • Pérdidas de peso importantes y rápidas
  • Baja autoestima
  • Híper- responsabilidad
  • Impulsividad

Si expresa alguna insatisfacción con respecto a su cuerpo dile que es normal que le pase (El 80% de mujeres quieren adelgazar) pero que debe intentar no hacer caso de esas inseguridades porque son fruto de la influencia social y no de lo que realmente queremos. Que revise sus virtudes y nuevamente que sepa que ella es una persona valiosa por tal y como es.

Alimentación Pozuelo

Si la ves demasiado perfeccionista ¡Lucha contra ello! El perfeccionismo es un factor de riesgo importantísimo de los trastornos de la alimentación y de la psicopatología en general. Revísate tú lo primero porque es frecuente que los niños y adolescentes perfeccionistas  tengan padres que también lo son o bien que les exigen mucho. Y nuevamente insistimos revísate bien porque a veces hacemos cosas que no nos damos cuenta. En ocaciones pasa que si el niño viene con nueve sobresalientes y un notable en matemáticas se le pregunte ¿Qué ha pasado en Mates? Y si tenéis la más mínima sospecha de que vuestr@ hij@ tiene un trastorno de la alimentación, por favor consultar con un profesional lo antes posible.

Llamar no compromete a nada, pero en Psicología Europa, te atenderá directamente un psicólogo que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. También atendemos por Skype.

Si te gusta la psicología y estos temas, por favor, no te olvides suscribirte a nuestro blog ahora. Serás de los primeros en revivir todas nuestras nuevas publicaciones directamente en tu correo sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Por último, vamos a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales. Como sabes los trastornos de la alimentación son un tema muy grave y la prevención es importantísima. Cuanto más lejos llegue la información, más probable es que la lea alguien que realmente lo necesita y tú puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, Directora Asistencial de Psicología Europa, tu psicólogo de adolescentes en Pozuelo.

Palabras Clave: Alimentación Pozuelo, Trastornos Alimentación Pozuelo, Tratamiento Trastornos Alimentación Pozuelo

Alimentación Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *