Inicio » Blog » Enuresis Pozuelo

Enuresis Pozuelo

Enuresis Pozuelo

Lucía es una niña de seis años que se hace pis en la cama. A su madre le han aconsejado que no se preocupe, que ya se le pasará, pero ella ha decidido consultar con nosotros. Existen técnicas con las que se consigue el control de esfínteres.

Supongo que muchos ya lo sabréis pero por si acaso antes de nada he de aclararos que nos referimos a enuresis cuando hablamos de los niños que se hacen pis y de ecopresis cuando hablamos de los niños que se hacen caca.

Existen dos tipos de problemas en cuanto al control de esfínteres de los niños, los primarios y los secundarios. Hablamos de enuresis/ ecopresis primaria cuando el niño nunca ha llegado a controlar los esfínteres a pesar de que por su edad ya sería esperable que lo hiciera. Hablamos de enuresis/ ecopresis secundaria cuando el niño que ya había controlado los esfínteres deja de hacerlo. En general la enuresis/ ecopresis primaria está relacionada con la falta de maduración y la falta de adquisición de hábitos y la secundaria con problemas emocionales.

Los niños pueden dejar los pañales cuando están maduros para hacerlo, biológica, psicológica y afectivamente. Por lo cual se toma un período entre los 2 y 3 años como un parámetro estadístico y una referencia. Ya que cada niño y sus circunstancias son particulares y se desenvuelve dentro de un entorno sociocultural que lo determina. Un niño controla esfínteres, deja los pañales, cuando él retiene y deposita su pis y su caca cuándo y dónde desee y no cuando y donde le indiquen. Por lo tanto hay que esperar su propio tiempo.

En cuanto a la adquisición de hábitos los niños van dando señales a medida que recorren el proceso que los lleva al control. Este proceso se inicia desde el mismo momento en el que el niño nace y transcurre y se construye en relación a los demás y a los cuidados que recibe de los otros, o de otro, y de la forma en que este o estos lo hacen. Los niños que se relacionan satisfactoriamente con su entorno primario, llámese familia, dan señales a través de su conducta sobre lo que está sucediendo a nivel interno, en su evolución.

Por lo general comienzan diciendo PIS PIS… cuando ya se hicieron. Este primer indicio es muy importante ya que es una manifestación acerca de su incomodidad, que nos dice que algo ha cambiado, que ha evolucionado. Ahora no es todo lo mismo, su cuerpo, el pañal, la caca, son cosas diferentes y el niño percibe su piel como límite y su caca, en el pañal, como el afuera. El indicio siguiente más probable es que lo veamos quedarse quieto, su cuerpo crispado, tenso y diciendo PIS – PIS o CACA – CACA mientras se hace en el pañal.

El paso que sigue es que nos avisa y al llegar al baño aún no hizo en el pañal. En estos momentos que hemos simplificado, para poder visualizarlos mejor y puedan servir como una pequeña guía orientativa, es sumamente importante la actitud del que acompaña o de los que acompañan a este niño en su vida diaria. Si estos procesos no se producen con normalidad, no dudes en consultar a un psicólogo infantil dentro del equipo de Psicología Europa tenemos un psicólogo en Pozuelo especialista en psicología infantil.

Enuresis Pozuelo

En cuanto a la enuresis secundaria, debida a problemas emocionales, es necesario evaluar con los niños y con los padres qué está pasando, cómo está afectando al niño y enseñarle a expresarlo de otra manera, además de ayudarle a resolverlo.

Si tienes alguna duda sobre la enuresis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada, pero puede facilitar mucho la vida de tu hijo o la tuya propia.

Y si te gusta la Psicología no dudes en suscribirte a nuestro blog de inmediato, serás de los primeros en recibir todas nuestras nuevas publicaciones de manera totalmente gratuita directamente en tu correo. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Por último vamos a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales, cuanto más lejos llegue más probable es que la lea alguien que realmente lo necesita y tú puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, directora y psicóloga infantil en Psicología Europa, tu psicólogo infantil en Pozuelo.

Palabras Clave: Enuresis Pozuelo, Ecopresis Enuresis Pozuelo, tratamiento Enuresis Pozuelo

Aquí te dejamos una aplicación que puede serte de utilidad.

Enuresis Pozuelo

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *