Inicio » Blog » TOC Niños Pozuelo

TOC Niños Pozuelo

TOC Niños Pozuelo

Pablo empezó teniendo algunas manías, pero vamos, nada que se saliera mucho de lo normal, si le interrumpías no pasaba nada. Poco a poco cada vez empezó a tener más manías, más complejas y a ser incapaz de dejar de hacerlas. 

Hoy quería hablaros del Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños o TOC infanto-juvenil como también se conoce porque muchas veces pensamos que este tipo de problemas solo lo tienen los adultos y no es cierto. Los niños a veces también se obsesionan.

Como en los adultos, cierto grado de preocupación por algunas cosas y cierto grado de ritualización en algunas rutinas es normal. Pero en los niños diferenciar si estamos ante un problema de TOC o no, se complica un poco más.

Todos hemos tenido alguna época de pequeños en la que no pisábamos las rayas blancas de los pasos de cebras o pisábamos por el centro de las baldosas sin pisar los bordes… ¿Es esto un problema de TOC? Bueno pues evidentemente no. En los niños existe un periodo evolutivo en el que estas cosas son normales. ¿Y cómo diferenciar cuando empiezan a no serlo?

Lo primero que hay que tener en cuenta para diferenciar un niño con TOC de uno que emite rituales evolutivos es que el TOC es un trastorno de ansiedad. Así que si ves a tu hijo feliz, reírse, jugando cuando emite este tipo de “manías” en general no debes preocuparte, se trata de una conducta evolutiva.

El TOC es un trastorno en el que el niño tiene una preocupación u obsesión y emite una conducta para librarse de ella. Por ejemplo creo que la ciudad está contaminada así que me lavo las manos compulsivamente para librarme de los gérmenes. Este tipo de niños están nerviosos, preocupados y si no pueden emitir la compulsión se ponen muy ansiosos, enfadados e incluso agresivos.

Los temas con los que más frecuentemente se obsesionan los niños y adolescentes son:

  • La muerte propia o de un ser querido
  • La posibilidad de ser homosexual (esta preocupación se da más frecuentemente en la adolescencia)
  • Sufrir o que sus padres sufran una enfermedad grave
  • Miedo a cometer errores
  • Miedo a contaminarse

Las conductas (compulsiones) que suelen hacer para neutralizar estas obsesiones son:

  • Lavarse muy a menudo o mucho tiempo tanto que en algunas ocasiones se crean problemas dermatológicos
  • Limpiarse continuamente en cuanto se manchan o cambiarse de ropa si se han manchado
  • Comprobar una y otra vez si se han equivocado
  • Colocar sus cosas de una manera muy precisa y no soportar el cambio
  • Negación rotunda a tirar nada de modo que acumulan muchas cosas
  • Conductas repetitivas un número concreto de veces o de una manera muy determinada para evitar una desgracia

Toc Niños Pozuelo

Es importante realizar una intervención psicoterapéutica con estos niños porque el problema tiene grandes repercusiones a nivel social, escolar, comportamental y personal. Es frecuente que bajen su rendimiento académico y no tengan amigos.

Por eso si tu hijo tiene algunas manías que te preocupan, no dudes y ponte en contacto con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un psicólogo infantil que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada, pero puede aliviarle mucha angustia a tu hijo.

Y si te gusta la psicología no olvides suscribirte a nuestro blog de inmediato. Serás de los primeros en recibir nuestras publicaciones directamente en tu correo sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar, vamos a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales. Cuanto más lejos llegue más probable es que la lea alguien que realmente lo necesita. Tú puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, directora y psicóloga infantil en Psicología Europa, tu psicólogo infantil en Pozuelo.

Palabras Clave: TOC Niños Pozuelo, Tratamiento TOC Niños Pozuelo, Obsesiones TOC Niños Pozuelo

TOC Niños Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *