Inicio » Blog » Timidez Niños Pozuelo

Timidez Niños Pozuelo

Timidez Niños Pozuelo

Laura es una niña de 13 años, siempre ha sido un poco tímida, pero últimamente esto ha empezado a constituir un problema. En el cole suele quedarse en clase ella sola mientras sus compañeros están en el patio, no se atreve a ir porque se bloquea y no puede hablar con ellos. 

Numerosas investigaciones relacionan las habilidades sociales en la infancia con el posterior bienestar psicológico y en la autoestima del niño. El ser humano es social y para sobrevivir emocionalmente es necesario saber manejarse con los demás. Pero existen niños que por diferentes motivos no han desarrollado este aspecto.

La adolescencia es una etapa de la vida especialmente social. La función de esta etapa es que el niño se separe de sus padres. Por eso el grupo de amigos cobra una relevancia fundamental en la adolescencia y no haber adquirido habilidades sociales de pequeño puede dificultar las relaciones y afectar a la autoestima de la persona.

Las principales habilidades sociales que cualquier niño debería adquirir son las siguientes:

  • Ser capaz de emitir y recibir cumplidos sin vergüenza.
  • Ser capaz de emitir quejas y recibir críticas
  • Saber decir que no
  • Pedir favores siempre que lo necesite
  • Preguntar por qué siempre que quiera
  • Decirles a los demás cómo se sienten
  • Defender los propios derechos
  • Mantener conversaciones
  • Empatía
  • Interactuar con figuras de autoridad
  • Interactuar con el sexo opuesto
  • Tomar decisiones
  • Interactuar en grupo
  • Afrontar conflictos

La metodología que empleamos con los niños es básicamente la instrucción, la discusión con el niño a cerca de las ventajas e inconvenientes de la puesta en marcha de una determinada habilidad, la práctica y el refuerzo de los logros.

Cuando los niños son muy tímidos frecuentemente no tienen desarrolladas unas buenas habilidades sociales. Pero cuando el problema va más allá con frecuencia aparecen otros componentes emocionales negativos en las situaciones sociales. El niño que no se percibe competente en cuanto a la relación con los demás, es consciente de ello y con frecuencia teme el ridículo y la opinión de los demás, esto hace que no quiera participar en la socialización y como consecuencia nunca genere unas buenas habilidades sociales.

Timidez Niños Pozuelo

En estos casos además de un entrenamiento en habilidades sociales es imprescindible que se realice una intervención terapéutica tanto con el niño como con sus padres para motivarle a enfrentarse a sus miedos y a las situaciones sociales. Aprender que con una buena autoestima, conociendo la propia valía no hay que temer a tener errores, ni aun cuando estos se pueden dar en la situación social, con el consiguiente riesgo al juicio negativo de los demás. Si deseas más información sobre el entrenamiento en actividades sociales que realizamos en psicología Europa o el abordaje de los problemas de timidez, ponte en contacto con nosotros ahora mismo.

Llamar no te compromete a nada, pero te atenderá directamente un psicólogo infantil que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Recuerda que hacemos intervenciones en la consulta o por Skype.

Y si te gusta la Psicología, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato. Serás de los primeros en recibir todas nuestras publicaciones directamente en tu correo sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar vamos a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales. Cuanto más lejos llegue más probable es que la lea alguien que realmente lo necesita y tú puedes contribuir a ello. ¡Muchas gracias!

Paloma Díez, Directora Asistencial y psicóloga infantil en Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo.

Palabras Clave: Timidez Niños Pozuelo, Problemas Timidez Niños Pozuelo

Timidez Niños Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *