Inicio » Blog » Autoestima Niños Pozuelo

Autoestima Niños Pozuelo

Hoy vamos a hablar de Autoestima Niños Pozuelo. Patricia tiene nueve años. Hay algunos niños en su clase que se meten con ella, la llaman gorda. Ha empezado a preguntar en casa si está gorda y a preguntarse si debería ponerse a dieta. Su madre está preocupada y ha consultado con nosotros. 

En esta ocasión hablaremos de cómo mejorar la autoestima de nuestros hijos, debido a su importancia como factor protector del desarrollo de psicopatología, conformador de la personalidad y su relación con el rendimiento académico y en todos los ámbitos de la vida de las personas. Para los que no podáis venir os dejo un resumen de lo que vamos a abordar.

Comenzaremos hablando de un ejercicio práctico que podéis hacer para que vuestros hijos tomen conciencia de sus aspectos positivos. Escogeremos una cualidad que nuestro hijo tenga y que queramos que tome conciencia de que la posea o bien que queramos consolidarla. Cada día debemos comenzar con una frase positiva sobre la cualidad elegida, además, debéis estar muy atentos a cada vez que el niño ponga en marcha dicha cualidad y reconocerla, transmitírsela intentando utilizar siempre los mismos términos.

Normalmente se necesitan tres semanas para que los niños tomen conciencia de que poseen esta cualidad. Puede que al principio te sientas un poco extraño, pero con la práctica esta sensación desaparece, es más, puedes involucrar a otros familiares o personas que interactúan con el niño como sus hermanos, abuelos, profesores etc. Algo que resulta útil es hablar sobre los éxitos pasados en relación con esa virtud o sobre el efecto que en ti y en los demás tiene que él posea esa virtud.

EJEMPLOS DE CÓMO DESCRIBIR VIRTUDES

Garbo <<Tienes mucha gracia al bailar. Tus manos y tu cuerpo se mueven suavemente con la música>>

Habilidad artística <<Tienes grandes dotes artísticas; ¡tus dibujos le suelen gustar a todo el mundo!>>

Humanidad <<Eres muy bueno. He visto como has ayudado a… a hacer… >>

Actitud positiva <<Siempre eres optimista ¡Alegras el día a cualquiera!>>

Otro aspecto muy importante que abordaremos es la validación. Validar significa transmitirle al otro que hemos escuchado sus sentimientos y que es legítimo que se sientan así. Veremos muchos ejemplos prácticos de las diferencias entre una comunicación validante y una que no lo es.

Por ejemplo si tu hijo te dice: “No sé si voy a ir a la Universidad” Una comunicación invalidante serían mensajes como: No digas tonterías. Te puedo asegurar que irás” o “Esa es la tontería más grande que podrías decir” o “Es increíble que digas eso. ¿Quieres dar un disgusto a tu madre?” Una comunicación validante sería: Entiendo que tengas dudas. No es una decisión fácil……” o “Parece que ir a la Universidad te hace dudar” o “Te preguntas si la Universidad es conveniente para tí” o “¿Se te ocurre algo para salir de dudas?”

Autoestima Niños Pozuelo

Autoestima Niños Pozuelo

Si tu hijo te dice “Pues mis amigos van a su casa más tarde y sus padres no les dicen nada” Una comunicación invalidante sería: “Pues tus amigos pueden hacer lo que les dé la gana pero tú harás lo que yo diga” y una comunicación validante sería: Comprendo hijo que para ti no es fácil sobre todo cuando amigos tuyos se quedan más tiempo….Déjame recordarte que habíamos acordado…..”

Si tienes dudas sobre la autoestima de tu hijo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ahora mismo. Te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada, pero puede haceros más felices a todos.

Y si te interesa la Psicología, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato. Serás de los primeros en recibir directamente en tu correo todas nuestras nuevas publicaciones sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar, vamos a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales. Cuanto más lejos llegue más probable es que lo lea alguien a quien le venga bien la información y tú puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, directora y psicóloga infantil en Psicología Europa, tu psicólogo infantil en Pozuelo.

Palabras Clave: Autoestima Niños Pozuelo, Mejora Autoestima Niños Pozuelo, Problemas Autoestima Niños Pozuelo

3 comments

  1. Carmen says:

    Muy interesante la charla, tengo que probar con mi hijo la comunicación validante, que según Paloma es magia y consigue resultados asombrosos. Espero que así sea. Gracias Paloma.

    • Te agradezco el comentario Carmen.
      Espero que te vaya bien con la validación. Efectivamente tiene mágicos resultados, aunque como se comentó en Lunes, puede resultar un poco difícil de llevar a cabo. Pero como todo es cuestión de ir poquito a poco y practicar.
      Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *