Inicio » Blog » TDAH Pozuelo. Evaluación y Tratamiento

TDAH Pozuelo. Evaluación y Tratamiento

TDAH Pozuelo

Martín es el padre de dos niños uno tiene 9 y el otro 6. Le han llamado del cole para tener una reunión sobre ambos y le han recomendado que les lleve a algún profesional que evalúe si tienen TDAH. ¿Es que ahora tienen todos los niños TDAH? se pregunta Martín. ¿O es que en cuanto se mueven ya les quieren medicar?

Para contestar a la polémica que tantos años dura ya sobre la existencia o no del Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (a partir de ahora TDAH) sería necesario definir una serie de aspectos.

Para empezar si queremos saber si existe un déficit en la atención deberíamos tener muy claro lo que es atención ¿Y lo tenemos? Parémonos un momento a pensar ¿Qué es la atención? No sigas leyendo, párate un momento y trata de darte a ti mismo una definición de atención… Bien ¿Ya lo has hecho? Ahora puedes seguir leyendo para que pongamos en común nuestra visión de la atención con la tuya.

La atención no es una sola, o al menos es un constructo que está compuesto por muchos otros componentes. Uno de ellos son los estados de alerta, estar dormido no es estar atento. Para estar atento a un determinado estímulo es necesario que tras percibir algo activemos nuestro sistema motor y cognitivo hacia dicho estímulo.

Un segundo punto importante en la atención es la selectividad. Atender es focalizar nuestros recursos hacia algo y dejar todo lo demás en un segundo plano. Como cuando sacamos una foto. La figura principal aparece nítida mientras que el fondo se difumina.

Y por último pero no menos importante es la sostenibilidad. Este proceso atencional que pide un determinado esfuerzo, es necesario que se mantenga en el tiempo porque de nada nos sirve tener un buen reflejo atencional ante los nuevos estímulos si no somos capaces de mantener la atención un determinado tiempo.

Bien, ahora que sabemos qué es la atención quizá podemos discutir si existen los déficits en estas áreas. Bueno, discutir eso sería una pérdida de tiempo. Todos sabemos que existen personas con problemas para atender, focalizar o mantener la atención. La discusión sería si eso compone un trastorno neuroanatómico o no.

Sabemos que la capacidad de prestar atención es un mecanismo que se entrena, se puede por tanto enseñar, aprender y mejorar. Las pautas contingenciales y la educación tienen una relación directa con las mejoras en la atención de los niños.

Ya están los psicólogos culpando de todo lo que les pasa a los niños a los padres ¿Entonces el TDAH es culpa de los padres? NO. Después de muchos años culpando a los pobres padres hoy sabemos que padres que han seguido un buen sistema educativo con un hijo, a veces no lo siguen con otro.

Existen niños que nacen con un temperamento más difícil que otros, lloran más, duermen menos, comen peor… Y esto hace que los padres, que son unos buenos padres, lo hagan peor con los niños difíciles.

Además no todos los hijos nacen en las mismas circunstancias, ni con la misma edad de los padres ni con las mismas experiencias. Esto hace prácticamente imposible que la educación sea igual para todos los hermanos.

Existen diferencias anatómicas entre el cerebro de los niños con TDAH y los que no lo tiene. Evidencia que muchas personas usan como argumento para afirmar que el TDAH nace, no se hace. Pero lo que no sabemos es si dichas diferencias son causa o efecto de la conducta.

Se les realizó una prueba de neuroimagen a los taxistas de Londres y se descubrió que tenían súperdesarrollado el hipocampo (zona del cerebro relacionado con la memoria espacial.) Sería bastante lógico pensar que los taxistas desarrollaron su cerebro a partir de su profesión y no que su conducta se desarrolló a partir de tener un hipocampo grande.

TDAH Pozuelo

En resumen, las deficiencias en la atención existen, las diferencias cerebrales también. Pero hoy en día no tenemos datos para afirmar qué fue primero. Lo que sí sabemos es que la terapia psicológica resulta eficaz para el tratamiento del TDAH.

Si tienes alguna duda sobre el TDAH, contacta con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de mucha utilidad para ti y para tus hijos, de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada.

Además si te gusta la psicología no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato, serás de los primeros en recibir todas nuestras publicaciones directamente en tu correo sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Por último, como sabrás, el TDAH es un tema muy polémico y del que se escribe mucho, a veces sin rigor… Por eso vamos a pedirte que compartas este artículo en tus redes sociales, hay mucha gente preocupada por este tema y cuanto más lejos llegue la información, más probable es que la pueda leer alguien que realmente lo necesita. Tú puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, directora y terapeuta en Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo. Centro especializado.

TDAH Pozuelo

Palabras Clave: TDAH Pozuelo, TDAH Pozuelo tratamiento, TDAH Pozuelo diagnóstico, TDAH Pozuelo atención, TDAH Pozuelo déficit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *