Inicio » Blog » Hijo Triste Pozuelo

Hijo Triste Pozuelo

Hijo Triste Pozuelo:

Desde que volvió al colegio después de las vacaciones, Miguel está como tristón, descuidado y se queja de que le duele la cabeza y de que está cansado muy a menudo. Llora mucho y se queja de que nada le sale bien. Con sus amigos, se enfada por cualquier cosa. Ha perdido peso porque no come bien. Su madre le ha llevado al médico, que no ha encontrado ninguna razón física para lo que le pasa y les ha recomendado ir al psicólogo. Esto en principio no les gustó mucho… Hasta que llegaron a Psicología Europa.

Es admitido por todos los investigadores relevantes que la depresión infanto-juvenil es lo suficientemente importante como para realizar una intervención clínica ya que estos problemas pueden afectar tanto al presente como al futuro de niños y adolescentes.

Muchas veces la sintomatología depresiva en la población infanto-juvenil está relacionada con la autoestima, un bajo nivel de competencia social, metas y objetivos muy altos, autocrítica severa, poco auto-refuerzo,  y con padres que no reconocen suficientemente las virtudes de sus hijos, modelos depresivos o bien no les han enseñado a aceptar límites y el niño o adolescente vive cualquier frustración de una manera en exceso grave.

  • Los padres que son afectivos y flexibles provocan en sus hijos seguridad, extroversión e independencia. Características de un buen auto concepto.
  • Los padres afectuosos pero muy autoritarios tendrían hijos independientes, sumisos y poco creativos.
  • Los padres poco afectuosos y autoritarios generan en sus hijos hostilidad, autocastigo y timidez en las relaciones con sus iguales.
  • Los padres poco afectivos y en exceso permisivos generan que sus hijos tiendan a la agresividad.

El autoconcepto del adolescente está relacionado con la motivación, el rendimiento académico, su propia autonomía y las habilidades para resolver problemas. Los síntomas que nos deberían alertar para ponernos en contacto con un profesional que evalúe a nuestro hijo son los siguientes.

  • Estado de ánimo triste con mucha frecuencia
  • Llanto frecuente y con facilidad
  • Ya no disfruta o se interesa de los juegos o actividades con los que antes sí que lo hacía
  • No se relaciona con otros niños o con su familia
  • Su comunicación es muy pobre
  • Se aburre y parece cansado
  • Tiene problemas de concentración que antes no tenía
  • Se enfada con facilidad, tiene rabietas cuando antes no las tenía
  • Realiza verbalizaciones negativas sobre sí mismo “soy tonto”, “soy feo”, “soy malo”
  • Elige finales tristes para sus cuentos o juegos
  • Ha aumentado su agresividad
  • Tiene quejas somáticas frecuentes (le duele la tripita, la cabeza…)
  • Hay cambios en el patrón de sueño, duerme más o menos que antes
  • Hay cambios en su alimentación, no tiene hambre o come demasiado
  • Evoluciona negativamente en la adquisición de los hitos evolutivos: empeora el lenguaje, vuelve a hacerse pis etc.
  • Habla de suicidio o de escaparse de casa

Te aconsejamos que en estos casos consultes con un profesional que te ayude a diferenciar si tu hijo está pasando por una depresión o su estado se debe a algún otro factor. Pregúntale cómo se encuentra y si necesita ayuda.

Hijo Triste Pozuelo

¿Cómo podemos prevenir que nuestro hijo se deprima?

  1. Predicando con el ejemplo: Sonría
  2. Planificando actividades agradables, invitando a sus amigos
  3. Siendo cariñosos
  4. Fomentando la comunicación familiar y evitando discusiones de pareja delante de los hijos
  5. Poniendo normas de conducta razonables de acuerdo con su pareja
  6. Entrenándole para aceptar las frustraciones: poniendo límites, ignorando las rabietas etc.
  7. Haciéndole responsable: valorando sus esfuerzos (su estudio) no sus resultados (sus notas) y fijando objetivos realistas.

Esperamos que este artículo te sirva de algo si has visto a tu hijo algo triste, pero si tienes cualquier duda, por favor, ponte en contacto con nosotros ahora mismo. Te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada pero puede ser una gran ayuda para tu hijo y para ti. En casos de depresión infantil, cuanto antes se intervenga mejor. Recuerda que también hacemos tratamientos por Skype.

Y si te gusta la psicología o tienes hijos y quieres estar al tanto de nuestras publicaciones, no te olvides de suscribirte a nuestro blog de inmediato, serás de los primeros en recibir nuestros artículos directamente en tu correo sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar, vamos a pedirte que compartas en tus redes sociales esta información. Cuanto más lejos llegue, más probable es que la lea alguien que realmente lo necesite y tú, puedes contribuir a ello. ¡Muchas Gracias!

Paloma Díez, directora y psicóloga infantil en Psicología Europa, tu psicólogo infantil en Pozuelo.

Palabras Clave: Hijo Triste Pozuelo, Hijo Triste Pozuelo Psicólogo

Hijo Triste Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *