Inicio » Blog » Separación Pozuelo

Separación Pozuelo

Separación Pozuelo:

Raquel se ha separado hace unos meses. Al principio se apoyó en sus amigos, pero pronto se dio cuenta de que ellos estarían ahí si ella les necesitaba, pero no podían llenar el vacío de su relación. Luego lo intentó apuntándose a grupos en internet, grupos de comer sushi, de catas de vino, de cine… Lo pasaba muy bien, pero cuando volvía a casa, se sentía vacía y triste. Entonces, vino a Psicología Europa.  

La aceptación de un proceso de separación en la pareja implica el reconocimiento de que una relación que un día nos resulto importante y en la que invertimos un montón de esperanzas para el futuro, se ha terminado definitivamente.

Significa también que las rutinas diarias más corrientes y a las que nos hemos acostumbrado durante años, se trastocan y que muchas de las fuentes de satisfacción, afecto y apoyo ya no están disponibles, justamente cuándo más las necesitamos.

Cuando las personas se separan suelen sentir una gran variedad de reacciones emocionales que varían en intensidad, duración y en el tiempo que se tarda en pasar esta reacción emocional. La intensidad de estos sentimientos puede verse modulada por gran variedad de factores entre los que cabría destacar:

  1. Duración de la relación
  2. Grado de armonía que ambos creíamos tener
  3. La cantidad de fe y compromiso que la persona invierte en la relación antes de la separación.
  4. La red de apoyo social: el número de personas de confianza que tengamos y que puedan estar a nuestro lado en esas circunstancias.
  5. Las experiencias pasadas: si alguien ha experimentado siendo niño, o ya de adulto algún tipo de pérdida y todavía se ve afectado por la pena y el dolor por tal pérdida, la separación volverá a acarrear muchos de los sentimientos experimentados anteriormente.

Algunas personas pueden verse sorprendidas por lo variado e intenso del torbellino emocional que se experimenta después de la ruptura. Aunque cada pareja es única, existe un gran número de emociones que la mayoría de la gente experimenta de manera repetida y consistente cuando se separa.

Separación Pozuelo

Experimentar estos sentimientos puede ser especialmente estresante si no se encuentran preparadas para tal eventualidad, o no están acostumbradas a expresar sentimientos como posible forma de encontrar alivio. A continuación se repasa las primeras reacciones experimentadas por algunas de las personas separadas que nos han consultado:

  1. Incredulidad
  2. Malestar
  3. Miedo
  4. Temor al fracaso
  5. Rabia
  6. Culpa
  7. Tristeza
  8. Aceptación

A la hora de separarse damos las siguientes recomendaciones:

  1. Prepararse uno mismo
  2. Tomar lo antes posible la decisión, terminar con la ambivalencia
  3. No pelear, crear un clima de acuerdos
  4. Decírselo a los hijos

Para ambos miembros de la pareja, la separación requiere un gran número de reajustes y, para algunas personas, representa una de las experiencias más difíciles de su vida. Nosotros siempre recomendamos que las personas traten de superar con sus propios recursos las situaciones difíciles, pero que si no se ven capaces o llevan algún tiempo sin lograrlo, consulten con un profesional.

Así que si te estás separando, ponte en contacto con nosotros ahora mismo, te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita. Llamar no te compromete a nada.

Y si te gusta la psicología no te olvides de suscribirte a nuestro blog, serás de los primeros en recibir todas nuestras publicaciones directamente en tu correo sin coste alguno. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Para terminar vamos a pedirte que compartas esta información en tus redes sociales, ya sabes que las separaciones son muchas y que a veces estas personas se encuentran en una situación de soledad. Cuanto más lejos llegue el artículo, más probable es que lo lea alguien que realmente lo necesita y tú puedes contribuir a ello. ¡Muchas gracias!

Paloma Díez directora y terapeuta de Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo. Centro especializado.

Palabras Clave: Separación Pozuelo, Duelo Separación Pozuelo

Separación Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *