Inicio » Blog » Estrés del cuidador: Cuidando a los cuidadores

Estrés del cuidador: Cuidando a los cuidadores

Estrés del cuidador

Teresa es una mujer de 70 años. Cuida a su marido que es dependiente. Prácticamente tiene que estar pendiente de él todo el rato. Hace la compra y las actividades de la casa corriendo para que no esté mucho tiempo sólo. A consecuencia del cuidado ha abandonado su ocio y relaciones sociales. 

El equipo de profesionales de Psicología Europa ha desarrollado junto a Vitalia Ferraz, centro de día para mayores una escuela para cuidadores de mayores dependientes. En él se abordan los siguientes aspectos:

  • Habilidades para el manejo de mayores dependientes
  • Afrontamiento y prevención de la ansiedad
  • Afrontamiento y prevención de la sintomatología depresiva

En estas jornadas se ofrece a los cuidadores algunos consejos prácticos para afrontar el estrés del cuidador que les pueden ser de utilidad, como establecer rutinas diarias creando un horario metódico, evitar cierres complicados en la ropa, pedir ayuda, intentar mantener la independencia de la persona intentando ofrecer la ayuda paulatinamente, evitar discusiones, simplificar tareas e intentar que sean lo más agradables posibles y estimular el ejercicio y la distracción.

Estrés del cuidador

Para ser un buen cuidador es imprescindible cuidarse uno mismo poniendo límites al cuidado de los demás para no sufrir el denominado Estrés del cuidador. Es necesario estar informado y dejarse ayudar, descansar, pedir ayuda, cuidar la alimentación y planificar el tiempo.

Los cuidadores tienen derecho a cuidarse, mantener su vida, sentirse mal, rechazar manipulaciones, estar orgullosos de ellos mismos, recibir afecto y buscar ayuda si la necesitan. Buscar momentos placenteros y cuidar su autoestima tienen efectos positivos en el cuidado.

En este taller también se les enseña cómo resolver problemas de manera activa, ejercicios de visualización, inteligencia emocional, manejo de los pensamientos dañinos y técnicas de comunicación efectivas con sus mayores.

Un problema es una situación que requiere una respuesta para funcionar. Si es una situación inmodificable, entonces no es un problema, es algo que hay que aceptar, no solucionar. Es importante definir los problemas en un lenguaje claro, separar los hechos de las suposiciones y establecer metas realistas.

A la hora de buscar alternativas de solución es bueno tomarse un tiempo, no decidir inmediatamente, escribirlas y generar una buena cantidad de soluciones variadas (por lo menos 10 aunque suenen disparatadas). Ya cuando vayamos a decidir qué opción escogemos es necesario tener en cuenta si la alternativa resuelve el problema, si la podemos llevar a cabo y las consecuencias para mí y para los demás.

En cuanto la comunicación intentamos que aprendan a abandonar estilos pasivo-agresivos y desarrollen una nueva forma de comunicación asertiva teniendo en cuenta tanto los propios derechos como los derechos de la persona con la que hablamos.

Toda esta experiencia nos ha permitido atender en nuestro centro a personas ajenas a Vitalia pero que están cuidando de un mayor dependiente y padecen el estrés del cuidador con gran éxito. Así que si estás cuidando de alguna persona dependiente, ponte en contacto con nosotros. Te atenderá directamente un terapeuta que puede darte algunas valiosas orientaciones de manera totalmente gratuita.

Comparte este artículo, por favor. Con frecuencia, los cuidadores no piden ayuda. Cuanto más lejos llegue la información, más probable es que la lea alguien que realmente la necesita. Tú puedes contribuir con un par de clics.

Y si no te quieres perder ni una de nuestras publicaciones, entonces suscríbete a nuestro blog ahora mismo. Las recibirás directamente en tu correo. Puedes sugerirnos temas que te interesen para que escribamos sobre ellos.

Estrés del cuidador

Si lo que quieres es que te mandemos más información sobre el cuidado a cuidadores, entonces rellena el siguiente formulario. Indicando un correo al que quieras que te lo mandemos y en el asunto “Cuidadores”

Paloma Diez, directora y terapeuta en Psicología Europa, tu psicólogo en Pozuelo. 9135213083.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *