Inicio » Blog » Deporte Pozuelo

Deporte Pozuelo

Deporte Pozuelo

El equipo de informativos de Telemadrid se puso en contacto con nosotros para preguntar nuestra opinión acerca de la polémica surgida en el equipo nacional de Natación Sincronizada. Puedes ver el vídeo en nuestra página de Facebook. La relación entre la activación y el rendimiento deportivo,  esto se puede generalizar también al rendimiento intelectual, laboral etc. en general a todo tipo de rendimiento, es de U invertida:

Deporte Pozuelo
Deporte Pozuelo

Existe un tipo de activación positiva que incrementa el rendimiento deportivo. Si lo piensas esto es lógico. Si estamos dormidos o casi dormidos no rendimos nada. Llegados a cierto punto, la relación entre activación y rendimiento es la óptima. Pero traspasado dicho punto si aumentamos la activación el rendimiento empieza a disminuir.

No sabemos si son ciertas las declaraciones de las nadadoras que han denunciado a su entrenadora. Pero de ser así, quizá se ha generado en las nadadoras una activación no idónea para la competición. Es cierto que han conseguido muchos logros deportivos, pero, ¿quién sabe? A lo mejor, con otro tipo de técnicas de motivación habrían conseguido incluso más.

El miedo y la ansiedad son un tipo de activación que restan en el deporte. Son el tipo de emociones que las técnicas coercitivas que buscan detener el razonamiento o el pensamiento lógico.

Hemos ido aprendiendo que el refuerzo, las autoverbalizaciones y la visualización son técnicas que mejoran el rendimiento. Mejoran la atención, la concentración, la motivación y el conocimiento técnico.

Este tipo de afirmaciones componen un comportamiento violento. Bajo nuestro punto de vista nada puede justificar, ni siquiera los éxitos deportivos. La salud y la salud mental como parte de la salud debe de estar por encima de todo eso.

Hoy conocemos que lo que diferencia a los deportistas del podio con respecto a los que quedan los diez primeros es “su cabeza”. Cada vez son más la federaciones que incluyen entre su plantilla de entrenadores físicos y técnicos un psicólogo.

Casos de éxitos como el de Rafa Nadal, o el equipo Nacional de Taekwondo reconocen que el entrenamiento psicológico es el que ha marcado la diferencia entre ser unos buenos deportistas y ser los mejores. Para consultar con nuestros expertos en psicología del deporte ponte en contacto con nosotros.

Te pido que compartas este artículo en tus redes sociales para ayudarnos a difundir esta información. Las técnicas coercitivas son muy frecuentes en el mundo del deporte y hacen más mal que bien.

Si te interesa la Psicología y no quieres perderte ni una sola de nuestras publicaciones, no dudes en suscribirte a nuestro blog. Serás de los primeros en recibirlas directamente en tu correo.

Deporte Pozuelo

Pero si lo que te interesa es la psicología del deporte y quieres que te mandemos más información, entonces rellena el siguiente formulario indicando tu correo y “deporte” en el asunto.

Palabras Clave: Deporte Pozuelo, Psicología Deporte Pozuelo, Rendimiento Deporte Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *