Inicio » Blog » Coach Pozuelo: Gestión del tiempo

Coach Pozuelo: Gestión del tiempo

Coach Pozuelo

Escuchando la radio pensé que tal vez os vendría bien unas pautas para saber cómo gestionar el tiempo de una manera más eficaz. Se considera que integrar en tu vida hábitos de gestión del tiempo es un proceso que dura entre tres semanas y seis meses.

Es importante dividir las tareas que realizamos cada día en tres categorías:

  1. Tareas A: Obligatorias, con consecuencias negativas más graves si no se llevan a cabo, actividades agradables. Ej: Dar clase, preparar las clases, preparar comida hijos, comer, jugar baloncesto, pasear, reunión departamento, reunión junta, tutorías…
  2. Tareas B: Son importantes pero menos prioritarias que las A. Ejemplo: Buscar bibliografía, hacer la compra, contestar a los e-mails, corregir exámenes…
  3. Tareas C: Son las menos prioritarias, se pueden demorar para otro día. Ejemplo: Hacer una memoria o informe, escribir un artículo, gestionar asuntos burocráticos, perfeccionar un trabajo…

Coach Pozuelo

Una vez clasificadas las tareas, es necesario realizar una planificación:

  1. Utilizar un horario para ir introduciendo las actividades en las horas disponibles.
  2. Comenzar a “colocar” las actividades A diarias (éstas deben aparecer TODOS los días). Dentro de estas actividades se incluyen las AGRADABLES y las obligatorias.
  3. En los huecos que “sobren” se comienzan a “colocar” las actividades B (aparecerán 2-3 veces por semana).
  4. Si sobra tiempo (“huecos”) apuntar las actividades C.
  5. IMPORTANTE: Dejar un espacio para IMPREVISTOS. Esto ayudará a no modificar la planificación si surgen en el día tareas nuevas QUE NO SE PUEDAN DEMORAR (ojo!).
  6. Es útil tener una lista con un conjunto de actividades (que podrían ser Tareas C), que se puedan realizar en cualquier momento, para en el caso de que se cancele alguna otra actividad no haya que modificar la planificación y se pueda aprovechar mejor el tiempo.
  7. FUNDAMENTAL: Cumplir la planificación à ¿Cómo?
    1. Ignorando el resto de tareas hasta que no llegue el momento de hacerlas (estrategia cognitiva à evitar anticipaciones).
    2. Si no se termina una tarea en el tiempo establecido, pasar a la siguiente. No emplear el tiempo destinado a otras tareas (Ej: si llega la hora de dar clase se termina la tarea anterior obligatoriamente. Pero si se está preparando un tema que no se llega a terminar del todo y después se había planificado realizar unas llamadas importantes, ¿qué hay que hacer?…. de igual manera, finalizar la tarea anterior).
    3. Gestionar las demandas de los demás à Aprender a delegar tareas y a DECIR NO.

Es necesario ir evaluando el proceso:

  • Semanalmente comprobar la eficacia en la consecución de los objetivos establecidos.
  • Si los resultados son inferiores, analizar las causas (se habrán apuntado o marcado las actividades que se han llevado a cabo en la planificación, si ha habido problemas en el cumplimiento o modificaciones – y de qué tipo- ).
  • Realizar las modificaciones pertinentes.

Te pido que compartas esta publicación. Ayúdanos a difundir información rigurosa y escrita por profesionales. Cuanto más lejos llegue, más probable es que la lea alguien a quién poder ayudar. Sólo supone un par de clics.

Y si quieres recibir más consejos como este y no quieres perderte ni una sola de nuestras publicaciones, no te olvides de suscribirte a nuestro blog, ahora mismo. Las recibirás directamente en la bandeja tu correo.

Si te interesa algún tema en concreto, entonces también puedes rellenar el siguiente formulario indicando un correo al que desees que te enviemos la información que nos solicites y el tema que te interese en el asunto.

Coach Pozuelo

Para estar al tanto de todas las novedades relevantes que se producen en Psicología y no perderte ni una sola puedes seguirnos en las redes sociales. Publicamos material propio y ajeno. ¡Anímate, estamos en todas!

Palabras Clave: Coach Pozuelo, Gestión tiempo Coach Pozuelo

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *