Inicio » Blog » Esquizofrenia Pozuelo

Esquizofrenia Pozuelo

Esquizofrenia Pozuelo

Asociamos normalmente la esquizofrenia a las alucinaciones y los delirios. Pero eso solo es una parte del trastorno, lo que los especialistas llamamos sintomatología positiva. Y positiva no porque sea buena, claro está sino porque aparece algo (las alucinaciones).

Pero existe otro tipo de sintomatología en la esquizofrenia, la sintomatología negativa. La llamamos negativa porque empiezan a desaparecer cosas: las habilidades sociales de la persona, deseos de estar con otras personas, lenguaje, emocionalidad y deseo de realizar actividades.

Generalmente se ha asociado el control de la sintomatología positiva a través de fármacos. Pero cada vez son más los profesionales que coinciden con que tan importante como el tratamiento de esa sintomatología es el tratamiento de los síntomas negativos.

El psicólogo es el profesional entrenado para la ayuda al paciente en el mantenimiento y desarrollo de las habilidades sociales, el tratamiento de la apatía y los problemas emocionales secundarios a la enfermedad psicótica.

Existen muchos mitos a cerca de esta enfermedad. Por ejemplo uno de los mitos más arraigados es que las personas que padecen esquizofrenia van a evolucionar siempre mal y que no hay un tratamiento efectivo para este trastorno. Alrededor de un 25% de los casos diagnosticados de esquizofrenia no vuelve a tener una crisis. Pueden recuperarse lo suficiente de la enfermedad como para poder llevar una vida normal sin necesidad de tomar tratamiento. Un 50% se recuperarán parcialmente. Necesitarán tomar medicación de forma continuada, tendrán algunas limitaciones en su vida cotidiana. Pero sin repercusiones graves en su vida normal. Por último, un 25% tendrán una mala evolución, necesidad de cuidados especiales y supervisión continua. El resultado final puede ir desde una recuperación completa hasta la cronicidad. Lo más importante, cuando se diagnostica, se desconoce cómo va a evolucionar la enfermedad.

Esquizofrenia Pozuelo

Esquizofrenia Pozuelo

La supuesta peligrosidad y la agresividad de las personas que padecen esquizofrenia es otro de los mitos que contribuyen a su estigmatización social y al temor que mucha gente siente hacia esta enfermedad. Sin duda, los titulares de la prensa sensacionalista han contribuido a la difusión y al mantenimiento de esta creencia. Si cada vez que una persona con diabetes o con hipertensión cometiera un delito se estableciera un nexo entre el delito y su enfermedad, probablemente pensaríamos que la hipertensión o la diabetes también causan agresividad y violencia. No obstante, en situaciones de crisis, la persona puede mostrarse agresiva y violenta. Sin embargo, ésta es la excepción más que la norma. Nuestra experiencia con personas afectadas por esta enfermedad es que sólo en condiciones excepcionales se muestran violentos. Además, hasta la fecha no hay ningún estudio serio que pueda avalar esa creencia.

Palabras Clave: Esquizofrenia Pozuelo, Tratamiento Esquizofrenia Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *