Inicio » Blog » Hipocondría Pozuelo

Hipocondría Pozuelo

Hipocondría Pozuelo. Usted no tiene nada… Esto es lo que muchos pacientes han escuchado de sus médicos a veces malhumorados porque creen que estas personas les hacen perder el tiempo y cuestionan su opinión profesional. Quizá en vez de decir usted no tiene nada sería más acertado decir: usted no tiene lo que cree.

Hablamos de la hipocondría, trastorno grave e incapacitante que consiste en un miedo a tener una grave enfermedad o el convencimiento de que uno la tiene. El hipocondriaco (entre un 1 y un 5% de la población) acude en numerosas ocasiones a la consulta médica pero nunca está satisfecho con el diagnóstico.

Hipocondría Pozuelo

Quizá tienen razón en no estar satisfechos porque el “usted no tiene nada” niega la existencia del sufrimiento de la persona, que es 100% real. Se sienten tratados como locos que alucinan, de tal manera que confirman su idea de que los médicos en realidad no saben lo que les pasa.

Las investigaciones nos indican que el perfil de una persona con hipocondría consiste en un paciente criado en una familia preocupada por la salud, o que entre sus familiares hubiera algún enfermo grave, lo que genera el aprendizaje de que se debe ser vigilante de la misma. Es frecuente también que exista una mala experiencia con los profesionales de la medicina por no haber sido diagnosticados de alguna enfermedad o haber sufrido una enfermedad grave.  De esta manera cuando se detecta alguna señal fisiológica se amplifica y se interpreta como síntoma de enfermedad.

Hipocondría Pozuelo

Así que si le preocupa su salud física y ha acudido numerosas veces al doctor, se ha sentido muy mal cada vez que este le decía que no tenía nada. Quizá pueda probar a ver qué pasa acudiendo a la consulta de un psicólogo, no porque usted se esté inventando lo que le pasa sino porque está sufriendo y tenga o no un origen orgánico, su sufrimiento es importante ¿Qué tiene que perder? Además la hipocondría está muy relacionada con la ansiedad bien porque las preocupaciones aumentan en momentos de estrés o bien porque las preocupaciones generan nerviosismo, así que ¿Quién mejor que un psicólogo para ayudarle a manejar su ansiedad? Incluso cree que no puede resolver su problema ¿No cree que al menos controlar su ansiedad podría ser de ayuda?

Un psicólogo es un profesional especializado en emociones humanas que le puede ayudar a paliar estas dificultades. Es frecuente que los pacientes con hipocondría lleguen a nuestra consulta “traídos de las orejas” por sus familiares porque este problema también genera mucho sufrimiento en las personas de alrededor. Si usted tiene algún familiar o algún ser querido con este problema no dude también en consultar con nosotros quizá podremos darle algunas pautas que podrían mejorar la situación o hacer más fácil motivar al paciente a que acuda a la consulta.

Le esperamos en Pozuelo, el equipo de psicólogos de psicología Europa.

Palabras Clave: Hipocondría Pozuelo, Tratamiento Hipocondría Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *