Inicio » Blog » Somatización Pozuelo

Somatización Pozuelo

Somatización Pozuelo

Un trastorno por somatización es aquel en el que se presentan síntomas físicos de los que no se encuentra una causa orgánica identificable o cuya enfermedad diagnosticada no explica los síntomas frecuentes por su infrecuencia o por su intensidad.  El 80% de estos síntomas físicos se relacionan con dolores de cabeza, musculares, mareos, cansancio, problemas en el sistema digestivo, en la piel, etc. Los trastornos somatoformos más conocidos son la fibromialgia y el síndrome del colon irritable.

Una posible explicación de estos fenómenos que usualmente se ha dado es que la expresión de un sufrimiento emocional se realiza a través del malestar corporal. El origen de este sufrimiento emocional puede ser diverso, un conflicto, ansiedad, un trauma, problemas familiares, etc. De un 30 a un 60% de los pacientes con un trastorno somatomorfo también presentan un trastorno depresivo, No sabemos la certeza de dicha explicación pero lo que si sabemos por estar demostrado en numerosas investigaciones, es que el cuerpo, la mente y las emociones están íntimamente ligados, de modo que la mejora en uno de los ámbitos provoca mejoras en todos los demás. Ya conocéis por otros artículos que hemos publicado cómo la ansiedad puede provocar síntomas físicos.

Somatización Pozuelo

Un buen estado de ánimo y una sensación equilibrio psicológico provoca mejoras en dolencias físicas ya se conozca el origen de estas o no. Por eso recomendamos a todas las personas enfermas o con malestares físicos acudir a un psicólogo. Es necesario un profesional especialmente formado en las emociones y personalidad humana para realizar una correcta evaluación que permita informar al paciente de los mecanismos por los cuales se está produciendo su sufrimiento y proporcionar una correcta intervención que aborde no solo los síntomas físicos sino también los emocionales. Existen técnicas directas como la relajación o el entrenamiento en la desamplificación de las señales somáticas que inciden en el dolor. Por otro lado el aprendizaje de un buen manejo de las emociones y de los problemas del día a día mejoran la salud física.

Es frecuente que las personas con malestar físico visiten numerosos médicos a lo largo del proceso de su enfermedad unas veces resolviendo el problema y otras no. De hecho se calcula que un 25% de las consultas en atención primaria y un 4% de las consultas a hospitales se producen por trastornos por somatización. Pero quizá son más reticentes a acudir a la consulta de un psicólogo, en ocasiones por desconocimiento y en otras ocasiones por estigmatización. Parece que al acudir a un psicólogo están diciendo algo así como que se han vuelto locos, que son culpables de los que les pasa, que su enfermedad es imaginaria o que directamente se la están inventando.

Sabemos que esto no es así, sabemos que el malestar o el dolor que experimentan las personas con síntomas físicos es real y queremos ayudarles a aliviarlos por completo o en ocasiones solamente en parte aprendiendo a convivir con él. El 61% de estos pacientes se siente frustrado al acudir de una consulta médica a otra y un 12% se enfada con sus médicos ¡a lo mejor nunca han conocido a un psicólogo que les comprenda!

Te esperamos para ayudarte en Pozuelo, el equipo de psicólogos de Psicología Europa. Puedes acudir a nuestra consulta con cita previa, llamarnos por teléfono, ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso para consultarnos dudas a través del mail, del formulario en la web, en la Página de PsicoEuropa en Facebook o a través de un comentario en este artículo. ¡No puedes decir que no te lo ponemos fácil!

Palabras Clave: Somatización Pozuelo, Problemas Somatización Pozuelo, Tratamiento Somatización Pozuelo

Somatización Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *