Inicio » Blog » Preocupaciones Pozuelo

Preocupaciones Pozuelo

Preocupaciones Pozuelo

¡Qué horror se me ha estropeado el coche! Tendré que llevarlo a reparar… Pero ¿Cómo? Si no tengo dinero… A lo mejor puedo sacar algo del dinero de la luz… Pero ¿qué pasa si luego no puedo pagarla? Bueno a lo mejor esta semana vendo algunas aspiradoras más… El coche hace un ruido muy raro…

Así es como cuando estamos preocupados damos vueltas a un conjunto de problemas que se suceden unos a otros. Las personas viven estos ciclos de tal manera que cuando se inicia son incapaces de detenerlo. Es justo lo contrario a la reflexión productiva, que nos permite dar con una solución.

Toda preocupación es acerca de un peligro por el cual nos obsesionamos buscando la salida. Pero el cerebro tiene una capacidad limitada, si lo saturamos no tenemos atención para prestárselo a nada más. Es un proceso sobre el cuál aparentemente no tenemos ningún control.

Como casi todo en el ser humano, las preocupaciones también tienen una función: valorar posibles soluciones o incluso “ensayarlas en su puesta en marcha” para valorar cuál sería la más efectiva, haciendo una predicción de cuáles serán los resultados en esa situación peligrosa.

Y  como casi siempre el problema está cuando los ciclos de preocupación se hacen muy duraderos y frecuentes. En este momento además suelen perder su función y no nos ayudan a encontrar la solución.

Las personas que se preocupan con frecuencia aunque quieran librarse de la preocupación, en el fondo creen que es algo útil, que les prevendrá de muchos peligros y que si no se preocuparan, algo malo pasaría o bien que si se preocupan las cosas saldrán mejor. Saltan de un tema a otro por el que se preocupan y sienten estas preocupaciones como “intrusivas” como si se les metieran en la cabeza y no las pudieran sacar. A veces incluso se preocupan por acontecimiento que es muy poco probable que ocurra.

Cuando las preocupaciones generan problemas de ansiedad, de salud (problemas musculares, de sueño, gástricos…) o interfieren en las actividades del día a día o en la felicidad de las personas decimos que sufren de un trastorno de ansiedad generalizada. Un 5% de la población sufre este problema, siendo más frecuente en mujeres (55%) que en hombres y puede iniciarse desde la infancia o la adolescencia.

Preocupaciones Pozuelo

Preocupaciones Pozuelo

Seguro que en numerosas ocasiones les han dado la solución a los que se preocupan: Deja de preocuparte o no te preocupes, se feliz. ¡Ni que fuera tan fácil! Piensen ellos seguramente. Un psicólogo es un profesional que puede ayudarte a superar estos problemas. Te esperamos en Pozuelo.

El equipo de psicólogos de Psicología Europa.

Palabras Clave: Preocupaciones Pozuelo, Manejo de las Preocupaciones Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *