Inicio » Blog » Trauma Pozuelo

Trauma Pozuelo

Trauma Pozuelo

Para ser felices las personas necesitamos pensar algo así como que el mundo es un lugar justo, seguro y predecible. Cuando sufrimos o presenciamos un acontecimiento traumático (un suceso en el que está en peligro nuestra integridad) estas creencias se rompen generando en las personas un gran malestar y angustia.

El trastorno por estrés postraumático son todos los síntomas que sufre una persona tras haber experimentado un acontecimiento traumático. Dos son las características principales de este trastorno. La primera consiste en la desesperanza de cara al futuro (de la que se ha hablado en el párrafo anterior) y la segunda son las re-experimentaciones.

Trauma Pozuelo

En ocasiones las personas que sufren estrés postraumático reviven aquel acontecimiento. Como, por ejemplo, el haber sufrido abusos sexuales. Sin saber muy bien cómo de repente se sienten como si estuvieran pasando de nuevo por aquello que tanto les hizo sufrir. Para explicar el motivo de este síntoma tan desagradable necesitamos explicar brevemente cómo funciona nuestro cerebro.

Según las especies han ido evolucionando también lo ha hecho el cerebro. Los individuos de las especies superiores han ido heredando los cerebros de sus ancestros y añadiendo alguna función nueva. Así, animales como los reptiles tienen un sistema nervioso muy primitivo, consistente en simples reflejos. Los mamíferos ya incorporan un sistema emocional. Les permite interpretar rápidamente su medio para planificar su conducta de la manera más eficiente en el menor tiempo posible. Por último los humanos además de heredar estos dos sistemas ancestrales han añadido la corteza cerebral y la función que esta tiene: la reflexión, la planificación y el control voluntario de las funciones “inferiores”

Trauma Pozuelo

¿Por qué no nos hemos desprendido de los otros sistemas anteriores? Bien, porque son realmente útiles. Como ya hemos explicado otras veces, el sistema emocional nos permite entre otras cosas detectar peligros rápidamente y planificar la huida casi sin pensar. Este sistema se activa cuando estamos ante un acontecimiento en el que nuestra vida está en juego, y toma tal protagonismo que “desactiva” las funciones de la corteza cerebral, es decir, no pensamos, tan solo nos ponemos a salvo. Además de una forma de planificación de la conducta, las emociones y las situaciones que las generas también se memorizan, de modo que si nos volvemos a encontrar en una situación de peligro el organismo se active hasta ponernos a salvo.

Y esto es una re-experimentación. Cuando nos hemos hallado en la situación traumática, nuestro sistema emocional ha agravado la situación. Cuando estamos ante algo meramente parecido a la situación traumática (un color, una hora del día, un olor, etc) activa al sistema de respuesta de huida.

Para dejar de sufrir estos síntomas es necesario un re-procesamiento de la información. Debe permitirnos que la corteza cerebral entre en juego y pueda manejar las respuestas emocionales traumáticas.

Un psicólogo es el profesional indicado para enseñarte cómo llevar a cabo este proceso y ayudarte con el mismo. Así que si has sufrido un episodio traumático, contacta con nosotros. El equipo de psicólogos de Psicología Europa te espera en Pozuelo.

Palabras Clave: Trauma Pozuelo, Tratamiento Trauma Pozuelo

2 comments

  1. LilyOenk says:

    c1frica me ha pasado algo muy no se como derlico en realidad haber te cuento .. estuve con una persona durante un buen tiempo pero paso esto de que senteda de que su trato hacia mi no se no era el que yo quereda aveces senteda que ni me quereda y bueno en ese momento de mi vida .. soy consiente que actue9 solo por lf3gica retroactiva por los factores que fueron mencionados en uno de tus temas en el blog y creo que paso eso que me pegue mas a el y todo pues mientras hacia eso yo lo senteda a el mas distante alejadisimo.. ased que fui consiente de todo eso y decided por iniciativa propia terminar con esa relacion ( no podia permitir que alguien me tratara asi, cuando habian otras personas que por dios me trataban super bien pero por esa logica retroactiva seguia al lado de el con el famoso lo quiero ) ahora me doy cuenta que hice bien terminar con ello por que luego me senteda libre recuperada mejor conmigo misma una sensacif3n buenedsima Ahora, despue9s de algunos meses, me llamaba para decirme que me quiere , que me extraf1a y que quiere volver conmigo La verdad es que creo que lo tuve ahi en esa situacion cerca de tres meses y siempre le dije jamas regresare9 contigo aparte de ello empeze9 a salir con alguien que me trataba como una reyna pero nose sentia que le faltaba algo de seguridad a ese chico asi es que decidi dejar de salir con e9l. Tambie9n me atraia otro chico .. me sentia comodisima con el pero nose que paso derrepente nos alejamos . en fin la conclusion de todo es que despues de meses decidi de darme la famosa oportunidad con mi ex pero me propuse que esta vez no seria igual asi que como que ya no actuo por f3ogica retroactivaac. trato de ontrolarlo a mil!.. pero siento que el ahora esta cambiado .. antes creo que ni te quiero me decia y ahora me lo dice a cada rato y, o sea, mi pregunta que debo hacer.. el aveces me dice que por que ya no le llamo como antes (hasta hubo una vez que el me dijo asfixiante por q le llamaba demasiado segun e9l y ahora siente como que ya no me importa y todo) la verdad es que nose como actuar ahora tengo algo de temor esta vez no quiere cometer los mismos errores aparte hubieron mas cosas por nuestro termino y como que siento que si vuelvo a lo de antes voy a terminar mal como debo actuar ahora?

    • A veces cuando más quieres retener a alguien más se aleja…
      Creo que teneis demasiada historia como para que yo os pueda orientar con un simple comentario en un blog. Creo que os vendría bien iniciar una terapia de pareja donde clarificar las cosas, incorporar lo vivido, clarificar lo que quereis y mirar hacia delante. Un saludo y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *