Inicio » Blog » TOC Pozuelo

TOC Pozuelo

TOC Pozuelo

Una obsesión es una idea intrusiva (“que se mete en nuestra cabeza”) que se vive como desagradable y que provoca síntomas de ansiedad o un fuerte malestar, vamos que no queremos que esté ahí, en nuestro pensamiento. Todos tenemos ideas desagradables que en alguna ocasión se cruzan por nuestra mente, pero la mayoría de nosotros no las damos importancia de modo que tal y como han venido se van. Sin embargo, personas que intentan tener todo bajo control, cuando se les aparece alguna de estas ideas o imágenes intentan expulsarlas y entonces no hay manera, no se van, a modo de oso polar.

Como ya hemos hablado numerosas veces, la ansiedad es desagradable y las personas hacemos cosas para librarnos de ella. Es entonces cuando aparecen las compulsiones. Una compulsión es una conducta, algo que hacemos para que la obsesión y la ansiedad asociada a ella desaparezcan.

Por ejemplo, al salir de casa Carolina cierra la puerta, baja en ascensor hasta su portal y cuando sale a la calle surge una duda. ¿He cerrado la puerta? Ella intenta pensar que sí, pero no está convencida del todo, se va activando e intenta decidir si subir a comprobarlo o no. En el fondo Carolina ya sabe el resultado de esta lucha. Porque en los últimos diez años no ha podido ganarse a sí misma. Tiene que volver a comprobar que la puerta estaba cerrada, entonces desaparece el malestar y se siente mejor.

TOC Pozuelo

TOC Pozuelo

¿Por qué Carolina sufre un trastorno obsesivo compulsivo? ¿Acaso es tonta? No, lo que le pasa a Carolina es que está cayendo una y otra vez en la trampa de la ansiedad. Cree que la única manera de librarse del malestar es subir a su casa y comprobar que la puesta está cerrada. Las personas que sufren este problema saben que sería mejor no sufrirlo. Pero se sienten obligados a realizar las compulsiones (en este caso revisar la puerta) porque es la única manera que conocen de reducir su ansiedad. También puede darse el caso del TOC en los más pequeños.

Esta es la trampa de la ansiedad. La conducta de seguridad, revisar la puerta calma inmediatamente a Carolina de los males que podrían ocurrir si ella no hubiera cerrado con llave. Pero cada vez que se libra del malestar de esta manera, sin darse cuenta, hace más fuerte la asociación entre la situación de salir de casa y que la obsesión se introduzca en su cabeza y entre la idea y la sensación de malestar, lo que provoca que se active la conducta de seguridad. Lo que la calma, mantiene su trastorno.

Lo que aconsejaríamos a Carolina que hiciera es “arriesgarse”. Sí, arriesgarse a no comprobar si ha cerrado la puerta. De esta manera podría ver que no hay nada que temer. Será consciente de que no necesita comprobar la puerta porque no hay peligro. Al volver a su casa después del trabajo se daría cuenta de que sí había cerrado y nadie había robado.

Si no te ves capaz de superar este problema tú solo, estamos dispuestos a ayudarte. Te esperamos en Pozuelo, el equipo de Psicólogos de Psicología Europa.

Palabras Clave: TOC Pozuelo, TOC Pozuelo: trastorno obsesivo compulsivo, Tratamiento TOC Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *