Inicio » Blog » Agorafobia Pozuelo

Agorafobia Pozuelo

Agorafobia Pozuelo

Con frecuencia se piensa que la agorafobia es el miedo a los espacios abiertos, pero esto solo es una pequeña parte del problema. La agorafobia es un miedo a encontrarse en situaciones dónde resulta difícil o embarazoso salir o escapar. Debido a este miedo se tiende a evitar las situaciones donde se producen los síntomas. A menudo nos sentimos mejor si vamos acompañados a las situaciones temidas, hasta tal punto que se puede llegar a depender de los demás para la realización de las actividades cotidianas del día a día. Los sitios donde más frecuentemente las personas se sienten “atrapadas” son:

–          Medios de transporte: autobús, metro, tren, avión, barco.

–          Alejarse de casa.

–          Sitios concurridos y muchedumbres.

–          Hacer colas.

–          Lugares diversos: grandes almacenes, supermercados, cines, teatros, restaurantes, museos, clases, auditorios, estadios, aparcamientos, iglesias)

–          Espacios cerrados (por ejemplo, túneles, habitaciones pequeñas).

–          Espacios abiertos (por ejemplo, parques, grandes avenidas, grandes plazas).

–          Ascensores.

–          Sitios altos y puentes.

–          Conducir un coche y viajar en coche

–          Audiencias, fiesta y compromisos sociales.

–          Caminar por la calle.

–          Quedarse solo, incluso en casa.

–          Sentarse en la silla del dentista o del peluquero.

No siempre es posible determinar qué causó la agorafobia pero es muy frecuente que las personas con agorafobia tengan ataques de pánico, de tal modo que se produce un condicionamiento entre las situaciones y la sensación de malestar, es decir, aprendemos a que en determinada situación nos sentimos mal y queremos evitarlo, como es comprensible.

Agorafobia Pozuelo

Agorafobia Pozuelo

Pero es precisamente la evitación de las situaciones lo que mantiene el problema, ya que no logramos realizar el aprendizaje adaptativo: las situaciones temidas no son peligrosas, no pasa nada si nos encontramos en ellas. El modo de solucionar este problema es enfrentándose al miedo ya que los temores son como fantasmas que nos persiguen si huimos pero que se desvanecen si tratamos de tocarlos.

El secreto es ir poco a poco pero todos los días acudiendo a las situaciones temidas de la manera más fácil a la más difícil. Es comprensible que las personas no se atrevan a “citarse con su miedo” pero un psicólogo puede ayudarte a que este proceso sea más sencillo con diferentes técnicas que se han demostrado eficaces para abordar estos problemas.

Te esperamos en Pozuelo, el equipo de psicólogos de Psicología Europa.

Palabras Clave: Agorafobia Pozuelo, tratamiento Agorafobia Pozuelo, Psicologo Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *