Inicio » Blog » Timidez Pozuelo

Timidez Pozuelo

Timidez Pozuelo

Se calcula que entre un 3 y un 13% de la población presenta problemas en las relaciones sociales. Uno de los principales enemigos de la Timidez es el miedo a lo que los demás piensen de nosotros. Sentir que vamos a decir algo inadecuado, que vamos a parecer tontos… etc. En ocasiones tenemos miedo a algunas situaciones concretas o en otras el miedo es mucho más generalizado y difuso. Cuándo todos esos pensamientos nos asaltan con frecuencia nos ponemos nerviosos, evitamos las situaciones sociales, nos trabamos, nos callamos, estamos pendientes de nosotros mismos en vez de nuestra conversación y a veces conseguimos que nuestros miedos se cumplan.

El primer consejo que se debe dar a una persona tímida es: deja de evitar esas situaciones que te dan miedo, intenta cambiar tu manera de pensar, si tu no piensas mal de los demás ¿Por qué van a pensar mal de ti?. Trata de interpretar las reacciones de los demás de una manera más positiva. ¿Estás seguro de que le caes mal a esa persona?. ¿Podría ser que tu has interpretado un mal gesto cuándo no lo había?

Timidez Pozuelo

Timidez Pozuelo

Existe cierta evidencia de que nuestros miedos guían nuestras funciones cognitivas: la atención, la percepción y la memoria. Es decir si tengo miedo a la reacción de los demás es probable que la atención que preste a los gestos de los otros sea mayor que el que presta la mayoría de la gente, que anticipemos que una situación va a ser negativa, que interprete negativamente situaciones neutras y que recuerde los aspectos más negativos de las interacciones sociales.

A veces detrás de todos estos problemas (no siempre)  hay una falta de habilidades sociales. No sabemos muy bien cómo mantener una conversación, cómo pedir algo, cómo decir que no… entonces el comportamiento social se hace difícil.

Un psicólogo puede ayudarte a ti y a tus hijos a superar los miedos sociales o a mejorar tus habilidades para relacionarte con los demás. No queremos sugerir que todas las personas tímidas deban acudir a la consulta. Pero sí si estos problemas te están superando, interfieren en tu felicidad, en tus relaciones familiares, en el trabajo o con tus amigos y no te sientes capaz de superarlos solo.

Si tienes miedo a hablar en público, comer solo o con personas mirándote, acudir a fiestas, escribir delante de los demás, llamar por teléfono etc, no dudes en consultar con nosotros lo antes posible. No superar estos problemas puede tener graves consecuencias como sentirse solo.

Te estaremos esperando. Psicología Europa, equipo de psicólogos en Pozuelo.

Palabras Clave: Timidez Pozuelo, Habilidades Sociales y Timidez Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *