Inicio » Blog » Duelo Pozuelo

Duelo Pozuelo

Duelo Pozuelo

Los psicólogos llamamos Duelo al proceso que sufre una persona tras una pérdida significativa. Este proceso tiene un sentido adaptativo, para situarnos en esta nueva realidad, en la que algo que valorábamos ya no está. La pérdida puede ser la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, pérdida del trabajo, etc.

Las fases clásicas del duelo son las siguientes:

  1. Negación: tras el primer impacto la persona no puede creerse lo que ha sucedido y como mecanismo de defensa hay una falta de aceptación de la realidad
  2. Ira: cuando la realidad se impone y empezamos a ser conscientes de la verdad surgen emociones como el enfado, la rabia y la frustración
  3. Negociación: intentos subjetivos de cambiar la situación por otra
  4. Tristeza: concienciación de que la realidad es irreversible
  5. Aceptación: asimilación de lo ocurrido y adaptación a la nueva situación.

Es necesario decir que no todas las personas pasan por estas cinco fases y que no en todo el mundo se dan por este orden. El proceso de duelo es individualizado para cada uno. Hay que tener en cuenta que la tristeza es normal cuando hemos perdido algo.

Duelo Pozuelo

Entonces ¿Cuándo preocuparte? ¿Cuándo un duelo normal se vuelve preocupante y conviene buscar ayuda?Como norma general cuanto pase mucho tiempo o las emociones sean muy intensas. Existen algunos indicios para detectar que no hemos desarrollado un correcto proceso de duelo y superado la pérdida:

  • La aparición de sentimientos de culpa intensos y prolongados en el tiempo
  • Desear la muerte propia
  • Desesperanza, pensamientos de que nunca vamos a recuperarnos y que el futuro va a ser desdichado.
  • Sensación de estar “atrapados” por la tristeza. No sabemos cómo salir de ella.
  • Ira incontrolada o deseos de duraderos de venganza
  • Interferencia en la vida cotidiana: incapacidad para trabajar, para mantener relaciones sociales, para realizar las tareas de la casa etc.
  • Abuso de sustancias (alcohol, medicación etc.)

Para superar las situaciones de duelo el apoyo social es imprescindible. Trata de rodearte de tus seres queridos y no temas compartir con ellos cómo te sientes, ninguna emoción está mal y las sientes por algo. Si observas que no puedes superar solo alguna pérdida, no dudes en contactar con nosotros ahora mismo estaremos encantados de intentar ayudarte. Llamar no te compromete a nada, pero te atenderá directamente un terapeuta que puede orientarte.

El equipo de psicólogos en Pozuelo de Psicología Europa.

Palabras Clave: Duelo Pozuelo, Tratamiento Duelo Pozuelo

Duelo Pozuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *